Francisco Torres Rivas, diputado federal por el Distrito IV, comentó que las cuotas escolares no deben ser condicionantes para inscribir a los alumnos en las escuelas, pero “deber ser una obligación moral y de solidaridad para quienes tienen la posibilidad de aportar una cuota para mejoras en las escuelas”.
“Siempre nos hemos pronunciado en contra del cobro obligatorio de las cuotas escolares, pero sí le decimos a los padres de familias, que si está en sus posibilidades, sean solidarios con las escuelas y comunidad estudiantil, para que no represente un costo más para las familias.
“Entendemos la situación económica que vivimos actualmente y, es muy claro: las cuotas no deben ser condicionantes para inscribir a los alumnos, pero sí una obligación moral de quienes tienen la posibilidad de aportar para mejoras en las escuelas”, expuso el legislador.
También invitó a los padres de familia a denunciar los casos a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Con respecto a los foros del Modelo Educativo 2016 que se iniciarán próximamente, Torres Rivas, quien es integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que ya tuvo la primera sesión con sus compañeros legisladores en la que también participó Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP.
Tras conocer las opiniones de las diferentes fracciones parlamentarias, recordó el diputado, acordaron realizar mesas de diálogo permanente para recibir sugerencias e intercambios de ideas.
“Al final de cuentas, es un modelo que busca tener la escuela al centro de las comunidades, facilita la autogestión y debería reforzarse con la participación de las familias, lo que se permitirá con las mesas de trabajo”, abundó.- Irbin Flores Palomino