La Cámara de Diputados remitió anoche al Ejecutivo federal las reformas aprobadas en materia de Guardia Nacional (GN) y de Comunidades Indígenas y Afromexicanas, para su promulgación.
Ambas reformas, que han sido objeto de un amplio debate, buscan fortalecer la seguridad pública y reconocer plenamente los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas en México.
Minutos antes, el Senado de la República también declaró la validez y constitucionalidad de la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la que eleva a rango constitucional el reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos. Las reformas fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y ratificadas por 26 congresos locales, cumpliendo así con los requisitos constitucionales para su promulgación.
Durante la sesión, los diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México votaron a favor de las reformas, mientras que los legisladores de oposición no estuvieron presentes. Lo mismo en el Senado, donde sólo asistieron 65 legisladores. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, fue el encargado de emitir la declaratoria de constitucionalidad en medio de aplausos y vítores de los senadores presentes.
Ambas reformas serán enviadas al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), marcando un momento importante en la legislación mexicana y en la administración de la seguridad pública y los derechos humanos.
REFORMA EN MATERIA DE GN
La reforma que adscribe la GN a Sedena ha sido objeto de controversia, con críticos que argumentan que representa un paso hacia la militarización del país. Sin embargo, los defensores de la medida sostienen que es necesaria para fortalecer la seguridad nacional y mejorar la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
La reforma ahora se encuentra en su etapa final, y se espera que la Guardia Nacional comience a operar bajo la jurisdicción de la Sedena en los próximos meses, luego de que esta semana se informó que había sido declarada constitucional después de que 17 congresos estatales ratificaran la iniciativa, cumpliendo así con el requisito mínimo necesario.
PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
El Senado también validó este domingo la reforma que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y a su comunidad como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La reforma modifica el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, elevando a rango constitucional el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Texto y foto: Agencias