Los profesionistas también reciben estímulo económico por ser quienes mueven todo el engranaje del sistema sanitario
El sistema de salud es uno solo, y cada uno desde su trinchera debe aportar lo mejor en su trabajo en favor de los campechanos a los que se sirve, mencionó la doctora Virginia Peña Hernández, mención honorífica dentro de la edición 2024 del Mérito Médico, que recibió de parte de la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, en representación de la gobernadora Layda Sansores.
Junto a la también pionera del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en que ha laborado por más de dos década por su profesión de hematóloga que le permite tener vinculación con todas las instituciones integrantes del sector salud que reconocen su profesionalismo e investigaciones en su campo, recibieron reconocimiento médico y estímulo económico la coordinadora de enseñanza y calidad del Hospital Mamantel del Imss-Bienestar, Sofía Pacheco Domínguez, a quien valoraron actuación y compromiso.
De igual manera se reconoció del Issste a Luis Alberto Sánchez Pérez; al patólogo clínico, Eduardo García Solís; al médico de la Cruz Roja Mexicana delegación Carmen, José Fernando Yañez Méndez; al académico de la Unacar, Luis Alberto Fuentes Mena; a Daniela Saraí Dzib, personaje clave en la atención médica en la comunidad de Isla Aguada; a Gabriel Uc Morayta, especialista en atención al enfermo en estado crítico; a Adalberto Jiménez Santos, médico referente en Pemex; y a Rafael López Martínez, personal relevante en el Seguro Social.
Acompañada de los titulares del Poder Legislativo y Judicial, diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez y magistrado Manuel Enrique Minet Marrero, respectivamente; de la delegada en Campeche de la Cruz Roja Mexicana, María Elena Rosiñol de la Cabada y de representantes del IMSS-Bienestar, Issste y el sector Naval, Castillo Avendaño ponderó que la celebración del Día del Médico es fecha que invita a reflexionar sobre la invaluable labor que desempeñan y reconocer su dedicación a preservar lo más valioso que tenemos: la salud, la vida misma. “Ser médico es mucho más que adquirir conocimientos y destrezas técnicas. Es abrazar una vocación que implica sacrificio, entrega y una inagotable disposición al servicio”, mencionó.
La medicina, en su esencia es una práctica que combina el rigor científico con la sensibilidad humana. En su día a día, enfrentan retos de diversa índole. Algunos de estos retos son clínicos, en donde el conocimiento y la técnica médica se ponen a prueba. Otros son humanos, donde la empatía, la paciencia y la escucha activa resultan ser las herramientas más poderosas, expuso.
Texto y fotos: Agencias