La entrenadora de fútbol, Guadalupe Worbis, tardó en debutar en la Primera División de la Liga Femenil, y desde hace unos días se convirtió en la entrenadora de las Centellas de Necaxa.
Tras la destitución de Miguel Ramírez, quien deja su cargo para laborar en la formación de jóvenes talentos de la institución, “Lupita” se hará cargo del club en 2025.
La exjugadora y arquitecta fue parte de la Selección Mexicana que jugó la Copa del Mundo de 2011 en Alemania, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la Copa Mundial Femenil Sub 20 en 2002. Worbis también destacó como jugadora del Puebla en la Liga MX Femenil. Como entrenadora inició su carrera con el equipo de las hidrocálidas dirigiendo las fuerzas básicas femeniles Sub 19 desde julio de 2023.
Las Centellas fueron las peores del Apertura 2024, ya que apenas pudieron registrar dos victorias en 17 Jornadas, registrando siete unidades, anotando ocho goles y recibiendo un total de 44.
Worbis Aguilar desde pequeña practicó este deporte, aunque también jugó béisbol en la Liga Yucatán. La Liga monseñor Álvaro García Aguilar, que fundó el Instituto Patria la cobijó y obtuvo el fogueo para catapultarse a la selección nacional, que en ese entonces dirigía Leonardo Cuéllar. Contrario a los “Ratones verdes” en el ámbito varonil, en la femenil la selección mexicana se tiene que enfrentar en las eliminatorias a Estados Unidos, que es potencia mundial, ya que han sido campeonas olímpicas, así como del Mundo.
Mientras que en la varonil su pase lo tienen casi seguro y solo se lo complican por poner a algunos jugadores impuestos por los dueños de los clubes, en la femenil es como que la varonil enfrente a Brasil para buscar sus boletos.
Debido a que el fútbol femenil en Estados Unidos goza de mucha popularidad y las universidades dan becas deportivas, a ella le otorgaron una para que estudie arquitectura, pero no concluyó y terminó su carrera en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.
Fue en 2020 cuando los directivos del Puebla optaron por contratarla.
“Regresé a jugar. Cuando me retiré no existía la liga de fútbol femenina, esto era un sueño para mí y mis compañeras que estuvimos en la selección”, explicó.
Datos a destacar
1. Guadalupe nació el 12 de diciembre de 1983.
2. Defendió más de un centenar de partidos la casaca de la Selección Mexicana.
3. Cosechó un total de 20 dianas de manera oficial, siendo incluso designada en repetidas ocasiones como la capitana del cuadro.
4. Las Centellas fueron las peores del Apertura 2024, apenas pudieron registrar dos victorias en 17 Jornadas, registrando siete unidades, anotando ocho goles y recibiendo 44.
5. Jugó la Copa Mundial de Futbol Femenil Sub 19 en Canadá 2002.
6. En los Juegos Panamericanos de República Dominicana en 2003 se colgó la medalla de bronce.
7. También participó en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
8. Mientras que en los juegos de Guadalajara 2011 repitió con la presea del tercer lugar.
9. El Necaxa en los 90’s fue conocido como el “Equipo de la década” y el actor don Ramón (Ramón Valdez) de la serie del Chavo del 8 le iba a ese club.
10. Por su talento fue becada para estudiar en Estados Unidos.
Texto y fotos: Darwin Ail