unque la mayoría de los granjeros porcícolas lo hizo al revés, es decir, ya instalados comenzaron a utilizar técnicas de reutilización de agua, el presidente de la Asociación de Porcicultores en el estado, Carlos Ramayo Navarrete, aseguró que entre el 40 y 60% de las granjas porcícolas en Yucatán ya ha implementado estrategias de reutilización del vital líquido.
Yucatán es el quinto productor nacional de esta carne: anualmente se producen 200 mil toneladas de carne, con una derrama económica de 6,944 millones de pesos y generando alrededor de 12,000 empleos directos y 36,000 indirectos.
Debido al suelo kárstico que existe en el Estado, los lodos de los cerdos, que son contaminantes, se escurren al manto freático.
Por cada ejemplar se requieren más de 40 litros del vital líquido, desde el agua que consume hasta el que se utiliza para que su chiquero esté limpio, y en estas granjas se crían entre 40 a 50 mil cerdos al año.
Ramayo Navarrete indicó que el objetivo de reulizar el agua es parte de una estrategia más amplia para hacer las granjas porcícolas más sostenibles y alineadas con las normativas medioambientales y la huella hídrica del sector.
Ramayo Navarrete informó que el sector sigue estrictamente las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), especialmente la NOM 0021 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que establece los lineamientos para la descarga del agua.
La meta para el 2027 es que las granjas no generen residuos, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
Además, se ha reducido significativamente el volumen de agua utilizada, alcanzando una eficiencia que reduce hasta los 20 litros por cerdo, en comparación con los 100 litros utilizados anteriormente.
Este avance se logró mediante procesos de reciclaje y reutilización que reducen el consumo de agua sin afectar la producción.
Texto y foto: Darwin Ail