Apesar de la reiterada denuncia del Comité Náutico de Sisal sobre la depredación del pepino del mar por parte de pescadores de Progreso y Celestún, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) hace caso omiso a las denuncias realizadas.
Aunque hasta hasta el momento no hay enfrentamientos se espera que estos se den al término de la temporada del pulpo, 15 de diciembre.
En entrevista telefónica para Punto Medio-Excélsior, el presidente de dicho comité, José Álvarez Uicab, lamentó que la dependencia federal minimice las denuncias y quejas hechas por este sector a pesar de ser la única encargada de brindar el apoyo. -Ya lo denuncié. Di las coordenadas a la Conapesca para que vayan a investigar pero no pasa nada en este país. Mientras tanto ya lo tienen como si fuera temporada, diario capturan. De hecho el subdelegado de pesca me manifestó que iba a hacer llegar los puntos específicos donde se vio a esta gente en plena captura del pepino, pero no sabemos de ningún decomiso y la gente sigue en eso-, explicó
Prevén enfrentamientos
Al cuestionarle sobre la molestia entre los pescadores por la captura indiscriminada, Álvarez Uicab comentó que hasta al momento no hay riesgo entre los pescadores ya que trabajan en la captura del pulpo que tiene un precio bien remunerado; sin embargo, los enfrentamientos vendrán cuando empiece a escasear el producto. -Es cuando empieza a estallar la cosa. Hay muchos que están inconformes pero están dedicados al pulpo y no lo ven como afectación hasta que no lo empiecen a sentir-, expresó.
A poco más de un mes de haber iniciado la tempera de pulpo, el Comité Náutico de Sisal registra la captura de hasta 50 toneladas del molusco, que se ve reflejado una importante derrama económica en el sector gracias a los precios que oscilan entre los 75 y 80 pesos.
A la mar salen a diario un total de mil 200 pescadores en 450 embarcaciones.
-Jesús Gómez