El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán aplica Código Infarto para otorgar atención oportuna al paciente con infarto al miocardio. En sólo siete meses ha logrado salvar 39 vidas de pacientes quienes posteriormente recibieron seguimiento y tratamiento.
Fueron 40 pacientes que recibieron atención inmediata con Código Infarto. El 97.5 por ciento evolucionó satisfactoriamente y sin complicaciones; y el único fallecimiento se debió a que desde su ingreso, el paciente presentaba un infarto agudo de miocardio muy extenso con riesgo muy alto de complicaciones y de desenlace fatal.
En Yucatán, el programa “A Todo Corazón” se implementó en el mes de diciembre del año 2015 en las unidades de Medicina Familiar números 58, 59; los hospitales Generales Regionales (HGR) No. 1 y 12; así como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
En dichos nosocomios se activa el proceso de Código Infarto cuando es detectado un caso de Infarto Agudo de Miocardio, este procedimiento implica una secuencia de diagnóstico y atención integral inmediata. Actualmente todas las autoridades de la delegación de este Instituto trabajan de manera coordinada para otorgar atención a todos los casos que se reporten.
Priorizar la atención médica de pacientes en servicios de Urgencias y la atención oportuna a pacientes con males cardiacos, forman parte de los programas que se están ampliando como respuesta a las Estrategias Integrales para Fortalecer la Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social que alentó el director general Mikel Arriola Peñalosa.
El infarto o ataque al miocardio es la muerte de las células del corazón por la obstrucción de una arteria por grasa o un coágulo. Los factores de riesgo que desencadenan esta y otras afecciones cardiovasculares son: sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, además de sedentarismo, estrés, malos hábitos alimenticios y uso de drogas.
El Código Infarto ofrece atención inmediata las 24 horas, los siete días de la semana, a pacientes que sufren infarto agudo al miocardio, ahorrando minutos que salvan vidas, además de que ayuda a evitar secuelas.
A través de las acciones de rehabilitación temprana, también ha sido posible reducir los días de estancia hospitalaria, haciendo posible que los pacientes se incorporen en menor tiempo a sus actividades cotidianas y a sus centros laborales.
Los especialistas del Seguro Social recomiendan siempre ubicar el hospital más cercano a su domicilio y llevar directamente al servicio de Urgencias a las personas que presenten dolor en el pecho, falta de aire o desmayo.
El doctor Jorge Martínez Torres, titular de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, explicó que si alguna persona tiene alguna afección cardiovascular puede llegar directamente al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o a los Hospitales General Regional (HGR) No. 1 y No. 12 o a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
De manera inmediata se corrobora si efectivamente es un infarto y al confirmar el diagnóstico, se realizará un procedimiento invasivo para restablecer el flujo sanguíneo y liberar la obstrucción que tenga el paciente.
Finalmente, el especialista indicó que el programa de “Código Infarto” ha capacitado a todo un equipo multidisciplinario de las clínicas y hospitales, quienes trabajan de manera coordinada, para ofrecer la atención inmediata y evitar que haya daños permanentes en los pacientes.
Boletín de prensa