La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 40 mil mexicanos al año sufren daños provocados por eventos adversos sufridos con medicamentos, y que pudieran ser incluso más, pero en el país no existe la cultura de denunciar estos efectos.
En la inauguración del X Congreso Nacional de Farmacovigilancia 2016, llevado a cabo en el estado de Yucatán, la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío Alatorre Edén-Wynter señaló que desde que instauró la Norma Oficial Mexicana 220 sobre la vigilancia del uso y el consumo de los fármacos, esta no ha sido de mucha utilidad, ya que no existe entre los mexicanos la costumbre de reportar anomalías en los medicamentos, dificultando la vigilancia de productos dañinos para la salud.
Esta opinión fue reiterada por el presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, Luis Serrano Sánchez, quien agregó que México es uno de los países que menos denuncias interpone en el mundo. “Somos de los países en el mundo donde menos reportamos, porque precisamente como somos mexicanos entonces nos aguantamos lo que pase y así acaba, entonces ese tema es muy evidente, por la diferencia de reportes que tenemos en México en relación a otras naciones. Decía la comisionada que en el país hay un reporte de 40 mil personas que han tenido este problema, pero seguramente son muchos más”.
Mencionó que la farmacovigilancia no sanciona al médico que prescribe los medicamentos ni a la farmacia que los vendió, sino que sirve para revisar el comportamiento de los medicamentos en el país y si estos causan daño a algún sector de la población, por lo que también llamó a los doctores a reportar anomalías.- R. Ojeda