En el marco de la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, diputados y organizaciones de la sociedad civil solicitaron en conferencia de prensa, que se actualicen los impuestos a los productos de tabaco, para reducir el consumo del tabaco y aportar recursos necesarios al país.
El pasado 8 de septiembre el diputado Javier Pinto presentó una iniciativa que consiste en indexar el IEPS al tabaco, con el fin de que este impuesto no siga perdiendo valor ante la inflación y corresponda al aumento del precio por parte de la industria tabacalera.
“Hoy queremos manifestar a la opinión pública nuestra intención, como diputados y sociedad civil comprometidos con la salud, de exigir que se abra la discusión sobre la actualización del IEPS a productos de tabaco en el marco de la discusión y análisis de la ley de ingresos. Considerando la inflación acumulada entre 2011 y 2016, el componente específico del impuesto especial tendría que ser de 42 centavos por cigarro, no ya de 35 centavos como está actualmente” dijo Pinto.
Se estima que esta propuesta tenga un impacto que beneficiaría las finanzas del país ya que, se calcula que la propuesta generaría 3 mil millones de presos adicionales para la hacienda pública “…si consideramos que el Sector Salud enfrenta un recorte de aproximadamente 4,500 millones, esta propuesta abre una oportunidad para no afectar a la población que acude a los servicios de salud pública y a la vez combatir un problema que mata a 180 mexicanos diariamente”, añadió el legislador.