El combate contra las enfermedades transmitidas por vector, como son el dengue, chinkungunya y zika tiene que contar con la participación de la sociedad, que sumado al esfuerzo de las autoridades, ayudará a disminuir los casos que pueden llegar a los decesos, coincidieron varios médicos en una reunión de trabajo de la Comisión de Salud y Seguridad Social en el Congreso del Estado.
La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez, en el marco del análisis de las iniciativas para modificar la Ley de Salud del Estado y la propuesta de Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por el Vector Mosquito del Dengue, Chikungunya y Zika, esta última presentada por la bancada del PAN. Entre los doctores ponentes destacó Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, quien afirmó que ningún gobierno puede solo contra estas enfermedades y se necesita un trabajo en conjunto con a la sociedad, para que ayude con las acciones de prevención también con el apoyo de empresas y la academia. –Tenemos que lograr un sistema de sustentabilidad social, no es solo curarlo también es prevenirlo, con la alimentación, cultura, economía, el desarrollo urbano y el medio ambiente, ejes importantes para combatir al vector –afirmó ante legisladores de la Comisión.
De hecho, Zavala Castro dijo que se pueden inventar miles de programas, pero si la gente no apoya nunca se controlará la enfermedad, ya que hay que fomentar que en las comunidades haya personas que se involucren y sean los primeros en procurar la prevención. En el encuentro también se contó con la participación del doctor Adolfo Palma Chan, Jefe de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Hospital General “Agustín O´Horan” y el doctor Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Asimismo, la doctora Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública (SSY) propuso un programa de intervención permanente para marcar la diferencia, aunque brinde resultados a mediano y largo plazo, fortalecerá la red de municipios de la salud con la participación de expertos. En su exposición, la subdirectora de salud pública informó que se han registrado 219 casos confirmados de dengue en el año, un 85% menor al 2015; 11 casos de chikungunya, 99.3% menor al año anterior; y 449 casos de zika que no tiene punto de comparación por ser el primer año de presencia en el estado. –Es importante crear herramientas que sirvan para llevar la información de prevención contra el mosco a los municipios, se puede tener un engranaje entre el Congreso, la Red de municipios por la salud y las acciones de la Secretaría de Salud con la participación ciudadana –propuso Manuel Paredes.
Sara Peraza del Colegio de Médicos Generales manifestó que los integrantes de su gremio, son un primer contacto directo con el paciente, por lo que pueden ser educadores para estimular las acciones del cuidado inmediato. También propuso que hay que promover la vacunación entre la población para esas enfermedades, ya que en el pasado, ningún mal fue combatido sin las dosis. –Hasta ahora las vacunas son caras para la población y sólo pueden pagarlas los que tienen dinero. Hay que procurar, por Ley, que sea obligatoria –recalcó.
La valoración de notificaciones o incluso sanciones también fue presentada por el presidente del Colegio de Médicos del estado, Pedro Marín para los que no cumplan con las disposiciones para el cuidado y limpieza de sus predios. La comisión permanente la integran Manuel Díaz Suárez (PAN), presidente; Marisol Sotelo Rejón (PRI), vicepresidenta; Manuel Argáez Cepeda (PAN) y Daniel Granja Peniche (PRI), secretarios; Evelio Dzib Peraza (PRI), Josué Camargo Gamboa (PAN) y Marbellino Burgos Narváez (Panal), vocales.
También estuvieron los diputados del PVEM, Enrique Febles Bauzá; del PAN, Rafael Montalvo Mata; y del PRI, Verónica Camino Farjat, Rosario Díaz Góngora, Jesús Quintal Ic y Henry Sosa Marrufo
.- Esteban Cruz Obando