A dos años de la creación del Centro de Capacitación Laboral Dirigida, 27 alumnos con capacidades diferentes lograron vincularse al ámbito laboral para trabajar como ayudantes en tiendas de conveniencia, informó Alejandro Ojeda Manzano, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
El centro de capacitación surgió tras el convenio firmado entre Grupo Femsa y el DIF estatal. “Personas con capacidades diferentes en un ambiente simulado a una tienda de autoservicio pueden capacitarse como ayudantes de tienda”, comentó el funcionario estatal.
—En la mayoría de los casos pudimos capacitar a personas con discapacidad de cualquier tipo, en su grado leve, que les permita levantar algunos objetos, recordar algunos productos, ordenar la mercancía, revisar la caducidad de los productos, es decir, ejercer un perfil realmente laboral bajo todas las condiciones de ley —abundó.
En este mes egresó la quinta generación conformada por cinco alumnos, para hacer un total de 27, de los cuales el 80% está vinculado en el ámbito laboral.
La experiencia, según Ojeda Manzano, es algo novedosa para las familias de los beneficiarios, quienes ya aportan a la economía del hogar.
–Irbin Flores Palomino