“La trayectoria de la maestra representa el esfuerzo, disciplina y talento que los yucatecos reconocemos como destacables valores sociales. Es el sólido ejemplo que ha construido a través de su trabajo”, expresó el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello al entregar la Medalla Yucatán 2016 a la profesora Effy Luz Vázquez López por su destacable trayectoria a lo largo de 50 años.
Dicho evento celebrado en el Salón de la Historia del Palacio Ejecutivo, estuvo engalanado por las cuerdas del maestro Giovani Rosas Pineda, quien deleitó a los presentes con melodías como “Preludio” y “Viaje espacial”.
Ante funcionarios estatales e invitados especiales, Enrique Vidal Herrera, presidente del jurado calificador, dio a conocer a la ilustre yucateca recipiendaria del galardón. Se trata de la promotora de la educación y la cultura, escritora, ensayista, dramaturga y licenciada en pedagogía, con medio siglo de experiencia.
El encargado de dar a conocer su bibliografía fue Jorge Lara Rivera quien destacó en su persona una profesionista sin poses ni ambigüedades, desde cualquier ámbito de su vida se dedicó a la docencia, dentro de sus trabajos se encuentran: Literatura yucateca en el aula, Los venteros y demás. Fue premiada en certámenes pedagógicos y ha recibido medallas estatales y federales por 20, 30 y 40 años de experiencia.
Vázquez López compartió para Punto Medio la satisfacción que le da recibir dicho reconocimiento y agradeció a todos los que lo hicieron posible, a los que la propusieron y a todos sus amigos por acompañarla, a quienes dedicó la poesía “El campesino”.
Comentó que este premio debe ser motivación para quienes se dedican a la docencia y ven esta carrera un estilo de vida. Reconoció en el magisterio yucateco profesionistas cumplidores, que hacen lo que tiene que hacer a pesar de las circunstancias que a veces no son las propicias para que se note ese trabajo.
Por su parte, el mandatario estatal compartió que el reconocimiento se suma a muchas otras distinciones que ha obtenido a lo largo de su trayectoria y que destaca su gran aportación al estado, como la educación, donde ha contribuido a formar nuevas generaciones de ciudadanos.
“Ilustre yucateca, con una larga y fructífera carrera. Es un ejemplo que beneficia a la sociedad en el sentido de ser un elemento integral del desarrollo humano que se traduce en crecimiento intelectual, paz social, y en la cultura de una sociedad que vive en armonía y que quiere vivir siempre en paz”, expuso.- Jesús Gómez