A proteger la actividad pesquera

El gobernador Joaquín Díaz Mena inaugura el 5º Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola.

Mérida es sede de la V edición del Summit Latinoamericano de Pesca y Acuacultura, que reúne a investigadores, productores y directivos de dependencias de gobierno relacionadas con la actividad, con el objetivo de hacerla más sustentable y, de esta manera, hacer frente a los retos que representa el cambio climático.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que en la entidad, alrededor de 20 mil familias dependen de la pesca, y recalcó la importancia de cuidar el recurso y protegerlo para que las futuras generaciones puedan también aprovecharlo.

“El mar es fuente de alimento, es trabajo y esperanza”, dijo el mandatario en su intervención, en la que destacó que, para hacer frente al cambio climático, Yucatán construyó el primer plan de Acción Climática Pesquera y Acuícola, la cual es fruto de una política que nació desde el territorio con la participación de la pescadores, cooperativas, mujeres procesadoras académicos y personas de la sociedad civil.

Díaz Mena subrayó que en el gobierno del Renacimiento Maya se colocó a la pesca y a la acuacultura como prioridad, por el valor de la actividad pesquera para la economía del estado, porque se tiene la conciencia de que sin mares sanos no hay futuro y porque los pescadores están viviendo en carne propia los efectos del clima, los riesgos en altamar y la caída en la disponibilidad de especies. 

Ante este panorama señaló que en la actualidad se tienen acciones concretas para reforzar la seguridad de quienes salen a trabajar al mar entregándoles chalecos salvavidas gratuitos y radios con control de emergencia que envían la ubicación de la embarcación ribereña en caso de contingencia.

Manifestó que como nunca se está apoyando al sector pesquero con un aumento del 70% al presupuesto, mientras que aumentó en un 25% el apoyo a los pescadores durante las vedas al pasar de 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos, y agregó que año con año subirá cuando menos un 10% hasta que al final de la administración sea de 10 mil pesos para cada pescador. 

En entrevista posterior, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, recordó que en el presupuesto 2026 se autorizaron 277 millones 671 mil pesos al rubro de pesca, 13 millones de pesos más que en 2025.

Y una buena noticia también compartió el gobernador en este marco, al informar que se está por iniciar la entrega de motores fuera de borda, para los cuales el gobierno del Estado dará una aportación del 50% de su valor, mientras que la parte que le toca al pescador se financiará para que, el no tener para dar la aportación, no sea impedimento para obtener el apoyo.

Entre otras acciones para mejorar el ámbito pesquero comentó que también se fortalece la cultura de respeto y manejo responsable, y se impulsa la trazabilidad y certificación de calidad de los productos abriendo mejores oportunidades de comercialización para los productores.

Asimismo, destacó que la denominación de ubicación geográfica del pulpo maya es un motivo de orgullo y de esfuerzos para que este producto tenga un lugar destacado en los mercados nacionales e internacionales. 

El mandatario estatal reconoció el trabajo que se realiza para fortalecer la cadena de procesamiento en el que participan muchas mujeres que, de esta manera, sostienen la economía local y mantienen el valor agregado a los productos de mar. También resaltó el valor de la acuacultura que, indicó, da certeza, orden y nuevas oportunidades a los productores que buscan crecer con tecnología, acompañamiento y reglas claras. 

“Las zonas de refugio costero muestran lo que es posible cuando la comunidad toma decisiones con responsabilidad, en Yucatán contamos con espacios donde se protegen los ecosistemas, y se recupera la vida marina”, afirmó el gobernador, quien añadió que se está apoyando también la reforestación de los manglares. 

Al respecto, la presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Citlali Gómez Lepe, aseguró que Yucatán y México se encuentran en una situación muy privilegiada, lo que implica un gran compromiso. 

“La transformación que queremos ver en el estado y en el país nos involucra a todos”, aseveró, al subrayar que el Summit Latinoamericano de Pesca y Acuacultura registró gran interés, y que son más de 500 las personas que participan de manera presencial en esta plataforma de aprendizaje, diálogo e intercambio

Seguidamente, Víctor Manuel Vidal Martínez, director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, mencionó que México vive un momento de desafíos históricos, enfrentando el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas costeros, con la variabilidad de la productividad marina; la necesidad urgente de fortalecer la trazabilidad, el ordenamiento y la vigilancia, así como la presión creciente sobre las comunidades ribereñas.

“Estos desafíos no pueden ignorarse, pero tampoco deben verse como barreras, sino como catalizadores de la innovación, y este contexto implica repensar nuestra relación productiva con los océanos bajo criterios de sostenibilidad inclusión y resiliencia climática. El país se encuentra ante la posibilidad real de redefinir su modelo pesquero y acuícola hacia uno más competitivo, regenerativo y socialmente justo”, detalló.

Más adelante manifestó que la transformación azul pone sobre la mesa herramientas que antes no existían, como tecnologías de monitoreo, restauración de hábitats, maricultura regenerativa, cadenas de valor digitalizadas, créditos de carbono azul y modelos de financiamiento verde. 

“Todo esto abre la puerta para que la pesca tradicional mejore su competitividad, para que la acuacultura se consolide como motor de seguridad alimentaria y para que México impulse soluciones basadas en la naturaleza que genere bienestar económico y protección a los ecosistemas”, apuntó.

Este evento, al que acuden representantes de países como Estados Unidos y España, y de otras entidades de la república, inició la noche del miércoles con un intercambio de propuestas comerciales entre los asistentes, y ayer, después de la inauguración continuó con conferencias orientadas a la manera de incrementar la captura sin crear impactos ambientales.

Entrevistado en este evento, el alcalde de Progreso Erik Rihanni González, declaró que el mayor reto en el tema de la pesca se sigue centrando en los malos manejos de la veda, lo que daña la biomasa de distintas especies.

Ante esta situación hizo un llamado a los pescadores a cuidar de su patrimonio, porque, al pescar de mala manera, en un futuro ya no podrán sacarle el mismo provecho a especies como el pulpo, cuya temporada ahora registro excelentes números.

En este sentido, la titular de la secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, Lila Frías Castillo, recordó que tres semanas antes de finalizar el período establecido de captura se logró alcanzar la meta de 28,000 toneladas y que, debido a que se contaba con la biomasa suficiente, se amplió a 32 mil.

El pulpo es actualmente la pesquería más importante. De acuerdo a Enrique Sánchez, presidente de la Canainpesca y Exportamar Delegación Yucatán, representa anualmente alrededor de 200 millones de dólares, cantidad similar a la que juntos tienen la escama y la langosta.

En estos momentos, el kilo de pulpo se cotiza entre 110 y 115 pesos el kilo. Un 30% de la producción se exporta, en su mayoría a países Europeos como Italia España y Francia, y en los últimos años a Estados Unidos y Colombia.

Asisten al Summit: Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Estado de México, Tabasco y Tamaulipas.

Asimismo, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Japón, España e Italia, que son los principales consumidores del pulpo maya, además de países de Latinoamérica.

Texto y fotos: Manuel Pool