Acusan a la Profepa de anomalías con circos

El propietario de “American Circus”, Luis Andrés Canto Ruiz, denunció anomalías de la Profepa en Yucatán al momento de realizar la inspección de los siete animales con los que cuenta esa empresa.

Alegó hipocresía por parte de la autoridad federal, ya que a los zoológicos de la entidad les permite tener mal alimentados y en condiciones lamentables a sus ejemplares.

En entrevista, el empresario señaló que la dependencia federal aseguró arbitrariamente 7 animales porque les faltó criterio, y aseguran que es falso que las remisiones que han manejado toda la vida no comprueban la legal procedencia de los animales, porque allí especifica los datos del animal, el número de marcaje, el último dueño anterior y a quien se lo ceden y otros datos que sirven para comprobar su legal procedencia.

“Es cierto que a los changos y a dos tigres no se le leyeron los marcajes, pero la Profepa no hizo su trabajo como debía hacerlo. El trabajo de los inspectores llevan a cabo la lectura de todos los microchips y marcajes de todos los ejemplares y en este caso ellos no hicieron este trabajo y el que hizo ese trabajo fue personal del circo”, alegó.

Además indicó que es una delegación que siempre se ha caracterizado por emprender una feroz cacería a los circos como no se realiza en otros estados de la república, mientras que en otros casos como que los zoológicos como el Centenario, que tienen en muchas peores condiciones sus animales, no les diga nada por favores políticos.

“La pregunta que yo haría a Profepa y Semarnat, es ¿donde están los más de mil 298 ejemplares que retiraron de los circos en México, y en qué condiciones se encuentran?. Acá te van a decir que están en el Centenario o en Animaya bien cuidados, pero es falso porque los animales que mandan allí, están en malas condiciones, sin embargo, los favores políticos que se deben causan que se tapen entre ellos”.

Indicó que esta cacería a los circos inició desde que Sergio Chan Lugo era delegado de la Profepa, y que no había circo que llegara a Mérida que no fuera molestado o que no tuvieran un proceso por parte de Profepa.

Por último señaló que el comunicado que envió la dependencia es poco ético, “porque se paran el cuello diciendo a la ciudadanía que trabajan y rescatan especies, pero en realidad hacen todo lo contrario. Además mencionó que no hubo decomiso, porque los siete animales están en el circo”, concluyó.

–Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *