El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, advirtió que las elecciones de 2027 representarán un reto complejo para su partido, rechazó versiones que lo colocan como posible jefe de campaña y respaldó a la senadora Andrea Chávez, a quien defendió frente a señalamientos “que buscan debilitar” sus aspiraciones de gobernar Chihuahua.
En una larga plática con reporteros, negó que su decisión de dejar la coordinación parlamentaria esté ligada a proyectos personales, a la promoción de candidaturas específicas o a acuerdos con figuras del círculo cercano del expresidente.
“Esa versión existe solamente en la imaginación retorcida de Roberto Madrazo”, respondió al ser cuestionado sobre si coordinaría una eventual campaña electoral de Andy López Beltrán.
Insistió en que su nueva etapa se centrará exclusivamente en trabajo territorial y organización política y negó tener en la mira alguna representación diplomática.
López Hernández confirmó que permanecerá como senador el resto de la legislatura, sin presidir comisiones ni asumir nuevos cargos legislativos, y reiteró que habló directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum antes de presentar su renuncia.
Precisó que informó de su decisión a la secretaria de Gobernación, quien -dijo- actuó con respeto institucional y político. “Le comuniqué la decisión porque es quien tiene a su cargo la política interna del gobierno federal”, argumentó. Además, conocían su decisión muy pocos senadores, como Ignacio Mier y Laura Itzel Castillo.
Por otra parte, reconoció que pese a que Morena mantiene una amplia presencia territorial y legislativa, “no va a ser fácil el 27”, al referirse a las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas en 2027.
Texto y foto: Agencias



