Ajedrez, actividad optativa en escuelas

Al destacar que el ajedrez mejora en los estudiantes  el rendimiento escolar, el análisis y el cálculo matemático, Jorge Alberto Balam Díaz, ajedrecista de 40 años, destacó la intención  la Secretaria de Educación Pública (SEP) de incorporar esta disciplina en las escuelas como parte de su formación académica.

En entrevista para Punto Medio  compartió que durante su experiencia se ha visto que niños, niñas, jóvenes, madres de familia y adultos mayores, están convencidos de las bondades de esta disciplina, respaldado por estudios científicos de diversos países.

“Es lógico porque un niño divirtiéndose está ejercitando las neuronas; hace una movida y está calculando las consecuencias de su movida, las respuestas de su adversario. Está calculando jugada a jugada, divirtiéndose y ni cuenta se da. Así deberían ser las clases, diversión, que aprendan geometría, matemáticas, mediante la diversión”, explicó.

Por lo anterior, destacó que que existe un proyecto por parte de la SEP  para incorporar esta disciplina como materia opcional para mejorar el promedio de los estudiantes de primaria y secundaria en matemáticas.

“Son obvias las ventajas que tiene la práctica sistemática del ajedrez porque enseña a analizar, reflexionar, tienes que tomar decisiones cada jugada, y a los que son muy imperativos los atempera”, explicó.

En la ciudad, hay por lo menos 50  instituciones educativas que ya impulsan este proyecto de manera obligatoria u opcional. Una de ellas es el Colegio Americana quien adoptó el ajedrez como una materia obligatoria desde tercero de kínder en adelante, de tal forma que cuando hay campeonatos internos se inscriben más de 500 jugadores.

Mientras tanto, existen otros que manejan el ajedrez como un taller  opcional.- Jesús Gómez

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