El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune que afecta los movimientos musculares y crea sensaciones de dolor; de hecho, el 25 por ciento de los pacientes presenta insuficiencia respiratoria y sangrado gastrointestinal, alertó la Dirección General de Epidemiología, que reporta una potencial asociación entre este padecimiento y el virus del zika, que en Yucatán ha infectado a 11 personas en lo que va del año, y a nivel nacional a 199 individuos.
Cabe señalar que uno de los principales modos de contagio de zika es a través de la picadura de mosquito Aedes Aegypti, endémico en la región, por lo que la advertencia de la Secretaría de Salud federal cobra vital importancia en el estado.
De acuerdo con el boletín epidemiológico emitido esta semana por la dependencia federal, del 1 de enero al 20 de mayo, en el estado se contabilizaron tres hombres y ocho mujeres infectadas con zika.
Óscar Sosa Hernández, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud, indicó que no se conoce la causa exacta de síndrome de Guillain-Barré, pero entre el 50% al 70% de los casos, son precedidos de algún evento infeccioso respiratorio o gastrointestinal, o de un evento que estimule el sistema inmunológico y que produzca una reacción inmunológica, afectando los nervios periféricos.
No obstante, en el último informe de actualización sobre infección por virus Zika de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reportan los países y territorios de las Américas con aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré, asociados a la infección por el virus del zika.
En nuestro país, desde noviembre de 2015 hasta la semana epidemiológica número 52 de 2016, se confirmaron once casos de síndrome de Guillain-Barré asociados a enfermedad por zika, distribuidos de la siguiente forma: tres en Chiapas, tres en Guerrero, dos en Tabasco, dos en Veracruz y uno en Quintana Roo.
Finalmente, las autoridades sanitarias mencionaron que es importante que la población no baje la guardia en las acciones de combate contra el mosquito, mediante la limpieza de sus entornos.
– José Villegas