La Secretaría de Salud de la Federación alertó del uso de remedios caseros para el tratamiento de piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, pues, asegura, no son eficaces. De acuerdo con el boletín Epidemiológico Nacional, en lo que va del año, en Yucatán se registraron 12 casos de intoxicación por ponzoña de animales, en comparación del año pasado hubo una reducción del 76%, que en la misma semana epidemiológica reportaba 51 casos.
Con respecto a las intoxicaciones por picadura de alacrán, reportan 17 casos, es decir, una reducción del 26% en comparación con la misma semana epidemiológica del año pasado. En el Estado, las principales víctimas fueron mujeres, tanto en mordeduras de serpientes y picaduras de alacranes, mientras la dependencia federal mencionó que la mayoría de los pacientes son varones en edades productivas, dedicados a las labores de jardinería o la industria de la construcción, añadió.
En caso de ataques de este tipo de animales se recomienda acudir lo más pronto posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas y hospitales, para la inmediata atención, pues cualquier retraso podría complicarse y provocar la amputación de la extremidad afectada e, incluso, causar la muerte.
Los remedios caseros como frotar de ajo o limón, untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos no ayudan en el tratamiento.
Para la atención de las víctimas de picadura de arañas o víboras está la Red de Atención por Intoxicación por Mordeduras que comprende los hospitales de Agustín O’Horán; San Carlos, de Tizimín, y Valladolid, así como los Centros de Salud de Kantunil, Peto, Progreso, Teabo, Tekax, Ticul y Umán.
― Irbin Flores