La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), María Lourdes Rosas Moya, afirmó que el Observatorio de Participación Política de la Mujer será vital para visualizar la violencia política en contra de las yucatecas, ya que servirá como un “centro de acopio” de la información que se genere en torno a la actividad política de las féminas.
En entrevista ayer en un evento para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Violencia de la Mujer en el IEPAC, adelantó que los trabajos para instalar el observatorio ya están avanzados y tendrán participación con la Fepade para darle seguimiento a las denuncias que se den sobre el tema.
“Ya el observatorio está línea, ya firmamos el convenio respectivo, el 29 de noviembre tenemos una reunión con Inmujeres para instalarlo ya formalmente con la participación de mujeres procedentes de la sociedad civil, académicas, partidos políticos y empezar a trabajar en la información que se subirá a la plataforma, toda relacionada al estado de Yucatán”, explicó.
Agregó que el objetivo del observatorio es proporcionar un espacio virtual para que la ciudadanía, investigadores y en general, tengan acceso a la situación política de la mujer en general.
“Habrá información estadística a nivel estatal y municipal, todo lo que hagan las mujeres en política, los temas de violencia política, testimonios y artículos que se escriban, todo se va agrupar en ese espacio en Internet”, recalcó.
Rosas Moya, consejeros y trabajadores del IEPAC participaron en una conferencia que dictó la consejera electoral del Oaxaca, Rita Bell López Vences.-Esteban Cruz Obando