Amputaciones al alza por la diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que lleva el lema Si no es ahora, ¿cuándo?, el doctor Josafat Camacho Arellano, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, informa que una de cada cuatro personas que viven con diabetes padece pie diabético, condición que, de no ser tratada, podría derivar en una amputación de esa extremidad

En conferencia en línea, el médico señaló que a nivel mundial 1 de cada 11 adultos de 20 a 79 años de edad tiene esta enfermedad, por lo que deben atenderse de manera temprana, y no esperar a presentar complicaciones cardiacas, insuficiencia renal, o pie diabético.

Aseguró que la diabetes tipo 2 es la más común, y se puede prevenir o retrasar teniendo un estilo de vida más saludable, pues además de obtener beneficios, se puede reducir el riesgo de otras enfermedades.

“Esta es una enfermedad que se ha incrementado en el mundo, por lo que las autoridades tienen que actuar ya, así como las asociaciones y medios de comunicación para crear conciencia sobre la diabetes, que se ha convertido en un problema de salud pública”, manifestó.

Comentó que la pandemia tuvo un impacto en el cuidado de estas personas, pues las instituciones de salud se dedicaron a atender pacientes con coronavirus, por lo que se suspendió la atención y tratamiento de este grupo de riesgo, además de que también se tuvo desabasto de algunos medicamentos.

“A esto se suma el hecho de que menos de un tercio de las y los médicos no reconocen los síntomas de esta neuropatía crónica, lo que ocasiona que esta enfermedad siga avanzando, lo que ha originado que incremente el número de amputaciones del pie diabético”, dijo.

SON 400 MILLONES EN EL MUNDO

Subrayó que datos del 2019 señalaban que en el mundo 400 millones de personas tenían diabetes, y México ocupaba el lugar número 6 con más pacientes diagnosticados con diabetes mellitus.

El experto explicó que 1 de cada 10 personas que viven en México tiene esta condición, y lo más grave es que el 50% de ellos tiene la enfermedad, pero no la conocen, ya que no duele, pues se presenta de forma progresiva y asintomática, a diferencia de la diabetes tipo 1, que se presenta de forma inmediata.

“Otra situación que es preocupante es que solo 1 de cada 4 personas con tratamiento logran sus metas control, y el 75 % presentaran complicaciones crónicas, de las cuales el 88% cuentan con tratamiento inadecuado, y que se ha retrasado a raíz de la crisis actual”, expuso.

NO HACEN CASO DE CUIDADOS

Precisó que el 46% de las personas con este padecimiento no hacen caso, no prevén complicaciones a largo plazo, sólo cuando presentan complicaciones crónicas como es una retinopatía, que es la disminución visual y un daño irreversible, por lo que el 10% de las y los que la padecen quedarán ciegas y ciegos.

Otro problema es la nefropatía, la cual el 75% de los que la padecen van a requerir una terapia sustitutiva de función renal, la cual tiene un costo elevado, por lo que no hay institución pública o privada que pueda mantener este tratamiento de diálisis.

“Las últimas cifras nos dicen que el 14% de la población mexicana es diabética, y el 7% tiene la probabilidad de tener pie diabético si tiene más de 12 años con esta enfermedad”, mencionó.

Resaltó que, en el 2020, el 5% de las personas con esta enfermedad terminaron amputadas, es decir: 670 perdieron una extremidad como es el pie, piernas o dedos, afectando su calidad de vida.

CUIDADO CON LAS AMPUTACIONES

Por su parte, el doctor Enrique González Hernández apuntó que una de las causas de amputaciones más frecuentes es la del pie diabético, pues cada 30 segundos se pierde por amputación una extremidad inferior o parte de ella, como consecuencia de la diabetes, de ahí la importancia de la atención oportuna del pie diabético en el momento que aparezca una lesión y no esperar que se cure por sí sola, sino acudir con el especialista.

Este se ha considerado un problema a nivel mundial, que afecta a México, lo que afirman es terrible; por lo que cada persona tiene que hacer su parte, y mantener un nivel de glucosa óptimo, en sus rangos normales.


ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Por su parte, la directora de la Clínica Ligeramente, Mónica Rojas Pérez, dio a conocer que la diabetes mellitus tipo dos ha aumentado cuatro veces en los últimos 30 años, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es una enfermedad que causa ceguera, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares, amputación de los miembros inferiores, y es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Según cifras del Inegi y de la Federación Mexicana de la Diabetes, esta es la causa número uno de muerte en nuestro país, tan sólo en 2019 hubo 51 mil 700 defunciones en hombres, y 52 mil 642 muertes en mujeres.

La nutrióloga clínica agregó que cuando un paciente vive con diabetes es muy importante que lleve un tratamiento multidisciplinario, porque el médico debería hacer una evaluación endocrina, y llevar un control farmacológico.

En ese sentido, dijo que el nutriólogo debe ser el responsable de llevar un manejo de los carbohidratos tanto simples como complejos, como son harinas, frutas y otros azúcares, ya que las moléculas de glucosa y fructuosa cuando entran al torrente sanguíneo se absorben como glucosa, activando inmediatamente la insulina en el páncreas, causando efecto en cadena que mantienen los niveles de hipoglucemia, que hace que se siga mantenimiento un estado de diabetes.

“El tratamiento nutricional, farmacológico y la revisión periódica son el tratamiento ideal para el control de esta enfermedad. Y la mejor estrategia siempre será la prevención”, afirmó.

Añadió que es importante promover una educación nutritiva desde edades muy tempranas, ya que esta enfermedad está presente en infantes, en donde incluso Yucatán está en los primeros lugares de incidencia.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.