La joven María Asunción Ku Cruz, originaria de Teabo, necesitar realizarse una cirugía de vesícula, por lo que requiere recaudar 50 mil pesos para costear el procedimiento médico y los cuidados hospitalarios.
Por esa razón, tanto ella como sus familiares, solicitan el apoyo de la sociedad para reunir esta cantidad, pidiendo donativos de hasta 10 pesos para alcanzar esta meta.
Ku Cruz se encuentra internada en un hospital público, donde piden esta cantidad para realizar la cirugía.
La cirugía de vesícula, también conocida como colecistectomía, es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, el órgano que almacena la bilis.
Dos tipos de cirugía
La cirugía generalmente se efectúa de dos formas: laparoscópica y abierta y, dependiendo de la gravedad, se opta por una de estas alternativas.
La cirugía laparoscópica, que es la más común, utiliza pequeñas incisiones y, mediante la ayuda de un laparoscopio, se extirpa este órgano.
La cirugía abierta se realiza a través de una incisión grande. Este tipo de intervención se utiliza cuando el médico considera que la cirugía laparoscópica no es segura.
La cirugía de vesícula se realiza para tratar los cálculos biliares que causan dolor abdominal, náuseas y vómitos.
También puede realizarse para tratar afecciones de la vesícula, como la inflamación (colecistitis) o una infección.
¿Cómo se realiza la cirugía de vesícula?
En la cirugía laparoscópica se hacen tres o cuatro incisiones pequeñas en el abdomen, después se introduce el laparoscopio en ellas para visualizar el interior del abdomen. Finalmente, se introducen los instrumento quirúrgicos en las otras incisiones para extirpar la vesícula.
En la cirugía abierta se efectúa na incisión más grande en el abdomen para extraer la vesícula, sin que sea necesario equipo especializado.
En México, se desconoce una cifra de las cirugías que se realizan anualmente, pero sólo en el Hospital General del CMN La Raza se realizan hasta 1,300 procedimientos con laparoscopía para retirar vesícula, apéndice y para tratar enfermedades urológicas.
Dónde donar
Para los interesados en sumarse a esta colecta de donativos o solicitar más informes, pueden hablar al teléfono 9971275592, donde la familia les brindará el número para depositar sus donativos.
A DESTACAR
La cirugía de vesícula, también conocida como colecistectomía, es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar. La cirugía puede realizarse de dos maneras: laparoscópica y abierta. Dependiendo de la gravedad del paciente, los médicos deciden cuál procedimiento utilizar.
Para las y los ciudadanos que deseen sumarse y apoyar a la familia de la joven para reunir el monto de la cirugía, pueden comunicarse al teléfono 9971275592, donde la familia les brindará los detalles de las tarjetas o cuentas para depositar sus donativos, así como proporcionar más información sobre el caso.
Texto y fotos: Darwin Ail