Aprueban fideicomiso para blindar finanzas del ISSTEY

LA REFORMA A LA LEY del Isstey aprobada ayer en el Congreso del Estado, garantiza, a través de un fideicomiso, el blindaje necesario de las finanzas de ese organismo para que nunca más vuelva a ser la caja chica del gobierno, afirmó el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez.

Al defender su iniciativa en Tribuna, Burgos Narváez dijo que no se está adquiriendo ninguna deuda, a pesar a que el Fideicomiso se fondeará, en caso de que el Ejecutivo no deposite las cuotas sindicales, con recursos procedentes de las participaciones federales.

–Lo que realmente se está contrayendo con este fidecomiso, no es una deuda, si no una garantía colateral. Es amárrale la mano a los funcionarios para que nunca más el Isstey sea la caja chica de ningún gobierno –recalcó.

El diputado destacó el compromiso del Gobierno del Estado y de los diversos partidos políticos que integran la actual Legislatura para seguir garantizando beneficios a los trabajadores derechohabientes, jubilados y pensionados del Isstey.

Al ser aprobado el dictamen en relación con la emisión de los esquemas financieros equivalentes vinculados con los créditos otorgados a los trabajadores derechohabientes, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), se ha demostrado quién está a favor de los trabajadores.

–Es importante distinguir quiénes estamos a favor de los trabajadores, porque una cosa es “decir” que estamos de lado de ellos; y otra cosa “hacer” que estamos del lado de los trabajadores –reclamó a la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien votó en contra.

Villanueva Moo defendió su voto en contra al asegurar que de ninguna manera su representación está en contra que los derechohabientes tengan mayores beneficios, pero dijo que es insuficiente el tiempo para la valoración y alcance del Fondo General, para vigilar que no se comprometan los recursos públicos.

Sobre el mismo dictamen, el tricolor Jesús Quintal Ic explicó que coadyuva al cabal cumplimiento de lo que establece la Ley del Instituto, porque al afectar el Fondo General, el Gobierno del Estado asegura otorgar créditos cuando el derechohabiente lo necesite, así como su pensión o jubilación, además de la implementación de un programa de créditos optativos a plazos, con descuento en nómina, como una innovación.

 

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.