Aprueban lineamientos para destruir material electoral

En sesión extraordinaria, el Iepac da luz verde al calendario para los días inhábiles del propio  instituto, y gestionar su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó los lineamientos y autorizó la destrucción de las boletas electorales utilizadas, no utilizadas, las sobrantes canceladas, así como la demás documentación y material de apoyo no susceptibles de ser reutilizados, elaborados para los Procesos Electorales Ordinario 2020-2021 y Extraordinario 2021, toda vez que ambos procesos han concluido plenamente.

Dentro de los acuerdos, se deberá minimizar cualquier daño ambiental y ecológico, al momento de deshacerse de las boletas electorales utilizadas o no.

En sesión extraordinaria celebrada ayer por la tarde, el Consejo General del Iepac también aprobó el Calendario de días inhábiles del propio Instituto para el presente año y se instruyó a la Secretaría Ejecutiva a efecto de gestionar su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado un extracto del acuerdo en el que deberá incluirse un hipervínculo para que los actores políticos y la ciudadanía en general puedan consultarlo.

De acuerdo con los lineamientos aprobados, para la destrucción de la documentación y material electoral, en todo momento se deberán observar las más estrictas medidas de seguridad, respecto del lugar, las condiciones, el transporte de la documentación y material electoral y los recursos que se dispondrán para su destrucción, procurándose minimizar cualquier daño ambiental y ecológico.

Texto y fotos: Darwin Ail Baeza