Aprueban reforma para evitar la sobrepoblación en las aulas

Por unanimidad, el pleno del Congreso avala la modificación a la Ley de Educación para que los salones sólo tengan 30 alumnos

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Educación de Yucatán para que en los salones de clases sólo se permitan a 30 alumnos a partir del período escolar 2018-2019, en primarias, secundarias y bachilleres.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez, del Panal, quien dijo que el objetivo es elevar la calidad educativa en Yucatán.

–Lo inmediato con esta reforma es que la planeación que se haga en el mes de febrero, durante las preinscripciones, ya debe contemplar las medidas necesarias para implementar la nueva legislación–afirmó Burgos Narváez.

Ello permitirá, recalcó el legislador, se tiene que ir viendo cual será la infraestructura y los espacios que se requieren para que a partir de marzo del 2018 se empiecen a hacer todas las adecuaciones necesarias.

–Se tienen que determinar las aulas y el personal humano que se requerirá para, de manera gradual, implementar las nuevas estrategias hasta que en el 2022 todas las aulas de las escuelas sean de 30 alumnos por grupo.

En ese sentido, Burgos Narváez dijo que no se puso una fecha fatídica para el gobierno, ya que será hasta el 2022 que será obligatorio que todos los salones sean de 30 estudiantes.

Reconoció que para ese objetivo se puede aprovechar el programa de Escuelas al 100, que ya cuenta con recursos para implementar mayor infraestructura educativa.

–Si queremos realmente un educación de calidad, más personalizada del maestro, ya que los niños llegan al aula con otro tipo de mentalidad, se tienen que tomar medidas para llegar a los estándares de países como Finlandia, en donde los grupos son del 15 alumnos–afirmó.

–Las reformas entrarían en vigor en agosto de 2019, dando tiempo para que la administración pública estatal tenga los espacios suficientes y realice las adecuaciones necesarias para contar con educación de calidad, lo que buscamos es que haya esas condiciones para que estudiantes y maestros tengan un espacio óptimo y una mejor distribución de las clases y estudiantes, es un gran logro– destacó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez.

Las modificaciones a la Ley de Educación del Estado también establecen que se debe garantizar la inscripción de los estudiantes en esas instituciones educativas, sin que el número máximo instaurado sea motivo alguno para negar ese registro y los demás lineamientos que emanen del artículo tercero de la Constitución.

–Evita la sobrepoblación estudiantil en el salón de clase e incentiva y privilegia el mayor rendimiento académico, para que el profesor le dedique más tiempo de enseñanza a los alumnos, de manera personalizada y con mejores condiciones para el óptimo aprendizaje de los estudiantes, mejores conocimientos e identificar la fortaleza de los mismos– resaltó Marena López García.

Vuelven dos diputados

El priista Evelio Dzib Peraza se reintegró este miércoles al Congreso del Estado, luego de perder las elecciones para la alcaldía de Ticul.

Dzib Peraza suplirá a Pedro Javier Chi Canul, quien estuvo en su lugar durante la campaña.

Además, la morenista Jazmín Villanueva Moo hizo llegar una carta para retomar su escaño, luego de que participó y perdió como candidata a diputada federal por el Distrito I, en Valladolid.

Villanueva Moo retomará el lugar que hasta ayer ostentó José Montalvo Lara, quien era su suplente.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.