Aprueban subsidio de más de 10.6 mdp a la paramunicipal Servi-Limpia

Con el respaldo de todos los integrantes del Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida otorgará un subsidio adicional de 10 millones 600 mil pesos a la paramunicipal Servi-Limpia, a fin de cubrir algunos adeudos como impuestos y pagos al IMSS, seguros deducibles, pero también para hacerle frente al costo de diésel que en los últimos tres años pasó de 13.77 a 20.97 pesos el litro.

De igual forma se ratificó el Convenio para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales celebrado entre los municipios de Mérida y de Tecoh, lo anterior en el marco de una sesión ordinaria de este cuerpo colegiado.

Ante la presencia de 17 de 19 regidores, siendo los ausentes Sofía Castro y Fausto Sánchez, se expusieron 11 puntos a consideración, entre ellos los antes mencionados.

En el caso del subsidio al organismo municipal descentralizado del Ayuntamiento, Servi-Limpia, la regidora Karen Achach explicó que el recurso antes mencionado, el cual será entregado en una sola exhibición, permitirá cubrir algunos gastos, así como el cumplimento del servicio público que tiene a su cargo.

El punto de acuerdo fue respaldado por el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán y Nora Argelia Pérez Pech, quienes coincidieron sobre la importancia de esta dependencia.

Detalló que el uso de este recurso será principalmente para pagar combustible en lo que resta del año, “ya que el director me pasó una lista donde se precisa cómo en enero del 2016 el diésel costaba 13.77, pero para abril del 2019 ya costaba 22.97, prácticamente siete pesos de aumento”.

Otro de los rubros que se atenderá con este recurso es el pago de impuestos y cuotas del IMSS que se generó con el aumento de la nómina, el cual es evidente ante el crecimiento de la población en comisarías y fraccionamientos.

También se pagarán seguros deducibles de 28 unidades que el cabildo donó, sin contar las que están en el Centro Histórico.

Por otra parte, la síndica Diana Canto Moreno detalló sobre el acuerdo que acabará el pleito limítrofe con municipios, en este caso Tecoh.

Cabe recordar que Mérida colinda con 12 municipios: Progreso, Ucú, Umán, Abalá, Tecoh, Timucuy, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Yaxkukul, Conkal, Chicxulub Pueblo; hasta ahora se han firmado cuatro acuerdos con algunos de los municipios antes mencionados, de los cuales dos ya fueron aprobados por el Congreso, con Umán y Kanasín.

Durante la sesión también se aprobó la realización de diversas obras en distintas zonas de la ciudad y comisarías, entre ellas la construcción de los parques Bellavista y Cámara de Comercio Norte (Montecarlo), la remodelación del parque Chac Mool, el mejoramiento de CENDI San Marcos Nocoh, así como la construcción y repavimentación de calles.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.