Arrancan las fiestas en honor a San Pedro Apóstol

Panabá.- Decenas de feligreses acudieron la mañana de ayer viernes a la bajada de San Pedro Apóstol, patrono de los panabeños, que será venerado hasta el 30 de este mes, cuando lo regresen a su nicho donde permanece todo el año.

La misa fue oficiada por los presbíteros José Alejandro Acosta Vélez y Edilberto Jacob López Chan, quienes en su homilía exhortaron a la comunidad católica a mantener su corazón firme para seguir a Jesucristo, en donde quiera que se encuentren, ya sea en el trabajo, en la escuela, con la familia, en las calles.

Cabe mencionar que a pesar de que San Isidro Labrador no es el patrono del pueblo, la iglesia se satura, pues asisten mucho más feligreses a la bajada de la imagen.

Los pobladores lamentaron que poco a poco cada año disminuye la participación de la comunidad católica en esta fiesta religiosa y se refleja incluso en las personas que cada año donan ramilletes para los tradicionales gremios.

Sin embargo, aún existen feligreses que se aferran a esta celebración para no perderla y conservan algunas costumbres, como el reparto de horchata casera y tacos de cochinita al concluir la misa, y se anticipa que para el día 29, que es el dedicado al patrono habrá tortas para todos los asistentes, por ello convocan a quienes quieran donar en efectivo o en especie para conservar esta costumbre.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.