Aspirante panista de Ixil asegura que pretenden imponer a actual alcaldesa

En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hay señalamientos que las encuestas son simuladas, ya que dejan que se inscriban cualquiera, pero ya se sabe al ganador y parece que en Ixil, con método diferente, el Partido Acción Nacional (PAN) le asegura el camino para que continúe Sandra Pech Chi.

El resultado es el mismo: la simulación. Es probable que en ambos casos si se quejan y no aceptan los resultados puedan ser desafiliados. 

Al respecto, Lázaro Navarro “Lorito” expresó su interés desde el 22 junio de 2023, pero se enfrentó a obstáculos desde el comité liderado por Ángel Tun.

El 15 de diciembre de 2023, Ángel Tun tuvo la convocatoria a precandidato panista y nunca le entregó a Lázaro, sin embargo, la primera en registrarse fue la actual alcaldesa de Ixil en compañía de Ángel Tun.

Anteayer, Navarro y su abogada tuvieron dificultades para presentar documentos en las oficinas del PAN (Partido Acción Nacional) estatal, finalmente siendo recibidos tras múltiples pretextos por más de cinco horas.

Tun es señalado por beneficiar a Sandra Pech en asuntos partidarios, además ocupa el cargo de director de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai)) en el Ayuntamiento de Ixil y es propietario del predio que se renta para el comité municipal del PAN.  Los militantes panistas en Ixil demandan una designación justa y participación plena en el proceso, sin exclusión.

Navarro es fundador del albiazul en el “municipio de las cebollitas” y miembro activo desde 1995 y su registro estuvo amparado por consejeros de alto renombre en el PAN.

Sandra Pech enfrenta acusaciones por violación a los derechos humanos, vínculos con empresarios inmobiliarios que están despojando a las tierras de los campesinos y agresiones a las regidoras de Morena, Yuri Tamayo y Rocío Tec May, quienes denunciaron mal manejo de recursos públicos por lo que interpusieron demandas en la Asey (Auditoría Superior del Estado de Yucatán).

La denuncia fue contra la actual edil y sus regidores, Irving González y Luis Tinal Tec.

De acuerdo a los estatutos del PAN, Sandra Pech ya debió darse de baja para buscar su reelección y continúa en el cargo.

Texto y foto: Darwin Ail