Artículo 19 remarca que el principal agresor sigue siendo el Estado mexicano, mientras los comunicadores sufren una estigmatización de su labor, que impulsó el gobierno de AMLO
Artículo 19, organización líder en defensa de la libertad de prensa, “vislumbra un cambio” en México con la presidenta, Claudia Sheinbaum, tras el asesinato de cuatro periodistas en 2024 y de 47 durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“Este sexenio (2024-2030) está iniciando, queremos pensar y queremos vislumbrar un cambio, pero queremos que este cambio sea significativo con respecto al actuar del Gobierno federal con respecto a la prensa en México”, dijo la coordinadora de Protección de Artículo 19, Mariana Suárez, en una entrevista con EFE.
La activista remarcó que el principal agresor sigue siendo el Estado mexicano, mientras los periodistas sufren una estigmatización de su labor, que impulsó el Gobierno de López Obrador en su conferencia diaria, ‘la mañanera’.
Artículo 19 presentó este año el informe ‘Derechos pendientes’, que registró 3,408 agresiones contra la prensa durante la gestión de López Obrador, un incremento del 62 % ante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando también hubo 47 asesinatos de comunicadores.
“Esto nos habla de que en el sexenio de López Obrador (que terminó el 30 de septiembre) hubo un incremento muy importante en cuanto a la violencia contra la prensa provocado por una diversidad de factores. Sabemos que este discurso estigmatizante contra la prensa fue un elemento que generó mayor vulnerabilidad”, apuntó Suárez.
¿Cambios con Sheinbaum?
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que el organismo “siempre atrae” los casos de asesinatos de periodistas cuando hay elementos que señalan que fue por relación con su labor, en la conferencia matutina del Gobierno el 3 de diciembre.
Mientras que Sheinbaum, quien ha prometido garantizar la libertad de prensa, retomó ‘las mañaneras’ de López Obrador, lo que preocupó en un principio a Artículo 19, aunque “no ha observado una actuación tan frontal, tan directa hacia la prensa en México como lo que se había venido dando con López Obrador”, según Suárez.
“En estos tres meses, que es muy poco tiempo, lo que hemos observado es que si bien han existido en algunos momentos de tensión, de menciones de ciertas personas periodistas en esta nueva Administración (con Sheinbaum) sí creemos y le damos el beneficio de la duda”, comentó.
Asesinatos de periodistas
El gobierno de López Obrador terminó con apenas un periodista asesinado menos que el del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), hasta ahora el más letal con 48 homicidios, de acuerdo con el informe de Artículo 19, que considera aquellas muertes en los que se acreditó un vínculo con su labor informativa.
“Es algo terrible tener que estar haciendo el recuento de esta situación. En los casos de homicidios tenemos la misma cifra con López Obrador y con Peña Nieto, y en los tres meses de este nuevo Gobierno se pudo determinar que hay un periodista asesinado”, manifestó Suárez.
México cierra 2024 con el asesinato de cuatro periodistas: Alejandro Martínez Noguez, el 26 de abril en Morelos; Roberto Carlos Figueroa, 28 de junio en Chiapas; Víctor Alfonso Culebro Morales, el 4 de agosto en Guanajuato, y el de Mauricio Cruz Solís, el 29 de octubre en Michoacán, ya en la gestión de Sheinbaum.
De acuerdo con la organización, suman 168 periodistas asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.
Suárez recordó que “hay una situación de impunidad altísima en torno a estos casos de periodistas asesinados en México, un 89 %, lo que indica que hay una permisividad para agredir a la prensa en México”.
Según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), difundido el pasado 11 de diciembre, México contabilizó cinco periodistas asesinados en lo que va de 2024, uno más que el año pasado, y es el país de América Latina que concentra un mayor número de muertes por ejercer la labor periodística.
Alrededor de 650 periodistas mexicanos se benefician de un mecanismo de protección estatal contra ataques del crimen organizad, pero la organización denuncia la insuficiencia de los protocolos.
La nueva presidenta, cuando era candidata, se había comprometido con RSF a “combatir la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas”, según recordó la organización.
Texto y fotos: EFE