Atletas deben reducir su consumo regular de café

Muchos deportistas optan por tomar alimentos, suplementos o bebidas que contienen cafeína para conseguir un extra de energía durante su entrenamiento. Sin embargo, esta práctica podría no tener los efectos estimulantes deseados en aquellos que, además, consumen cafeína con frecuencia en su vida cotidiana, según ha afirmado un estudio realizado por la Universidad de Dublín, en Irlanda.
La investigación, publicada en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, ha revelado que tomar bebidas con cafeína, como el café, el té o las bebidas energéticas, de manera habitual, impide que se adquieran ciertos beneficios de este alcaloide, como reducir la somnolencia y la fatiga, aumentar la resistencia física, o mejorar la fuerza muscular, en un momento determinado del ejercicio.
Los ensayos de la investigación se hicieron sobre 18 hombres deportistas sanos que debían realizar 10 sprints –carreras a toda velocidad– durante 40 metros. A todos se les dio un chicle antes de la prueba, 10 de ellos contenían la cafeína equivalente a dos cafés, mientras que el resto contenía placebo. También se les realizaron cuestionarios sobre su consumo de este estimulante fuera del terreno deportivo.

MENOR RENDIMIENTO

Los resultados mostraron que aquellos que tomaban cafeína de manera frecuente –unas tres tazas de café al día– tenían un rendimiento menor en la velocidad, incluso mascando el chicle con este estimulante antes de la prueba. Se observó, por el contrario, que el rendimiento de aquellos que no ingerían este tipo de bebidas habitualmente y tomaron la goma de mascar con cafeína se mantuvo estable a lo largo de los sprints.
La cafeína tiene la capacidad de activar el sistema nervioso central, y con ello consigue una estimulación que muchos utilizan para entrenar, estudiar, o trabajar, pero el Dr. Brendan Egar y el resto de los autores de este estudio han explicado que sus hallazgos sugieren que los atletas que toman café regularmente deberían reducir su consumo en los días previos a su entrenamiento si desean aprovechar las ventajas que proporcionan los suplementos de cafeína sobre el rendimiento deportivo.

DURACIÓN

En opinión de la “American Academy of Sleep Medicine” el efecto en tu cuerpo del 50% de la cafeína que ingieres dura cinco horas. La otra mitad permanece en tu organismo. Ejemplo: si has consumido un refresco de cola con 45 miligramos (mg) de cafeína, después de cinco horas todavía quedan en tu cuerpo, 22.5 mg.
El máximo efecto de la cafeína se alcanza entre los 30 y 60 minutos después de haberla consumido. En este tiempo se está más dispuesto a experimentar inquietud y nerviosismo. También orinarás con mayor frecuencia por su efecto diurético.
Personas sensibles a la cafeína pueden sentir sus síntomas por varias horas o incluso pocos días después de su consumo. Seis horas antes de acostarte no se recomienda consumir cafeína. Sobretodo si eres alérgico a esa sustancia.
The “Australian Breastfeeding Association” declara que la cafeína puede ser transmitida a un bebé a través de la leche materna. Por ello recomienda limitar el consumo de cafeína en el café, chocolates y refrescos de cola. Consumir más de 200 mg de cafeína al día puede tener consecuencias para el bebé, como dificultad para dormir, comportamiento inquieto, cólicos, nerviosismo…De acuerdo con los australianos el bebé puede absorber 1% de la cafeína que ingieres si se amamanta.

 

Texto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.