Aumenta el tabaquismo en los menores de edad

La ley prohíbe la venta de cigarrillos y bebidas alcohólicas a niños y adolescentes, pero prácticamente en cualquier tienda de la esquina los menores pueden tener acceso a sustancias adictivas, lo que es reflejo de una sociedad cada vez más permisiva, señaló Manuel Martín Castillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El académico indicó que en los últimos años hay un incremento dramático del consumo de tabaco en menores de edad, pues se estima que el 20 por ciento de los adolescentes fuma, contra el 15 por ciento de los adultos, con un impacto cada vez mayor en la población femenina.

Durante una conferencia en la Facultad de Psicología de la Uady, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, afirmó que aunque se redujo la publicidad en medios de comunicación que fomenta el consumo de tabaco, la sociedad se ha vuelto más tolerante ante las adicciones en menores de edad.

“Las sanciones están previstas en la ley, lo que necesitamos es una sociedad que reconozca que sus instituciones están fallando; sus instituciones son todas, familia, escuela, gobierno, etc. Todos tenemos una responsabilidad”, comentó.

Sostuvo que si no se atienden ahora los problemas de adicciones en menores a mediano plazo la problemática será aún mayor, pues solamente el tabaquismo le cuesta alrededor de 80 mil millones de pesos al Estado en servicios médicos, pero lo que se recauda por impuesto al tabaco es de 25 mil millones de pesos, es decir, la sociedad paga el resto del costo de los vicios de un sector de la población.

“Tan sólo el tabaco reduce la esperanza de vida en ocho años, lo que estamos creando es una sociedad que va a tener muchos problemas, porque el futuro son los adolescentes. Si no creamos condiciones para que los adolescentes estén protegidos de las adicciones, dentro de 20 o 30 años ya no quiero imaginarme que va a suceder”, comentó

“Ya viene la marihuana, en Estaos Unidos en aproximadamente el 40% de los estados ya es legal; entonces si Estados Unidos legaliza se vuelve ilógico que nosotros estemos matando gente, peleándonos entre nosotros cuando allá es legal, pero si se vuelve legal el consumo de marihuana y no hemos podido resolver el problema del tabaco y del alcohol es echarle gasolina al fuego”, agregó.

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *