Ante el aumento en el número de muertes por cáncer en nuestro país, el Senado de la República acordó crear un padrón nacional de casos que ayude a la comprensión de las causas y contribuya a la creación de políticas públicas, informó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
De acuerdo con la legisladora federal, en el período de 2004 a 2013, las muertes por cáncer aumentaron casi 20%, al pasar de 64,333 casos a 78,582.
Además, la tasa de mortalidad por ese mal en los últimos 30 años creció 56%. Tan sólo entre 1980 y 2011, aumentó de 39.5 muertes por cada 100 mil habitantes a 61.7 muertes por cada 100 mil habitantes.
La grave realidad es que las enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, la diabetes y las cardiovasculares, están ganando terreno en México, lo que representa un terrible problema de salud pública y un gran reto para la atención de la salud y la prevención de este tipo de males, subrayó.
En México, añadió, las mujeres tenemos el 29% de probabilidades de tener cáncer de mama; 19%, de sufrir cáncer de órganos genitales, y 14%, de órganos digestivos. En los hombres, el cáncer más probable es de los órganos digestivos, con 25%; y en órganos genitales, hígado y médula ósea, 11%.
Lo peor es que tenemos un problema de desigualdad: mientras que a unos mexicanos se les logra prevenir y atender a tiempo, hay una gran parte de la población que no la recibe, destacó la senadora por Yucatán.