Aunque el 31 de mayo vence el plazo para establecer las reglas del proceso electoral, que comienza en la primera semana de septiembre, el Congreso del Estado tiene tiempo para encarar el proceso a partir del 15 de mayo, cuando arranque el Tercer Período Ordinario de Sesiones, informó la diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Además de la elección de un nuevo Auditor Superior del Estado, que debe rendir protesta el 7 de julio de este año, para esos días también el Congreso del Estado debe tener lista las leyes estatales de anticorrupción. Así como las reformas electorales a fin de fijar las reglas del juego en cuando a los funcionarios que busquen la reelección.
En entrevista, Rivas Rodríguez afirmó que se van a cumplir las obligaciones legislativas, sin ningún problema, pero esos temas no se tocarán en el Periodo Extraordinario al que están citados el próximo jueves 4 de mayo.
–En el periodo extraordinario lo que se haría es aprobar la convocatoria en relación al tema del Auditor Superior del Estado de Yucatán, por los tiempos es importante que se apruebe, ya que si no se ratifica en tiempo y forma sería viciada de origen –indicó.
Pero adelantó que para el Tercer Período Ordinario del segundo año de ejercicio constitucional se realizarían los trabajos para armonizar las leyes electorales federales con el marco normativo estatal, para que esté listo a más tardar el día 31 del mes entrante.
Detalló que dentro de las adecuaciones que se realizarán tanto a la Constitución Política como a las leyes en materia electoral se encuentran el tema de la reelección en alcaldes y diputados, además del voto de yucatecos en el extranjero, así como los períodos para que los funcionarios públicos que quieran contender en el proceso electoral puedan renunciar a sus cargos.
–Para todo ello hay tiempo –aseguró.- Esteban Cruz Obando