Campeche sigue aplazando la entrada en funciones del sistema de transporte público “Ko’ox”, ya que la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero, comunicó que las nuevas unidades comenzarán operaciones en dos meses más.
Hernández Romero argumentó que el nuevo sistema de transporte urbano ya está avanzando y pidió paciencia a la población.
Justificó el atraso al hecho de que el problema del transporte urbano es de muchos años atrás, a lo cual, según ella, ningún gobierno le quiso entrar, pero que la actual administración estatal “tomó al toro por los cuernos”.
“Estamos entrando a todo un cambio en el sistema del transporte público urbano y bueno, ello lleva su tiempo, lo hemos trabajado mucho tiempo atrás y primero fue tratar el tema con los transportistas que no les parecía y logramos tener un acuerdo que muy pocas veces se logra como el crear una sola empresa que se llama Movibús, quien tendrá la concesión del transporte urbano y que es la unión de varios concesionarios”, mencionó.
Admitió que se ha tenido algunos problemas con la telemetría, pero también ya se está resolviendo. “Recordemos que cuando sucedió la pandemia, muchos de esos camiones quedaron sin poder andar”, asentó.
Sustitución de autobuses
No obstante, los camiones que traen una rotulación con la leyenda en “En proceso de sustitución” seguirán operando hasta que llegue su reemplazo, mencionó el presidente de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná, Germán Ayala Gutiérrez.
Y es que en los últimos días se ha visto circular unidades del transporte urbano que llevan en la parte trasera una publicidad que indica que la unidad se encuentra en proceso de sustitución.
“Cada uno de esos camiones que tiene el engomado son los que van a ser renovados para las rutas alimentadoras que cubrirán dentro del nuevo sistema”, dijo.
Pero los que no traen ese engomado significa que no van a participar en la primera etapa y en automático se van a parar esas unidades una vez que arranque el nuevo sistema de transporte y los que se van a quedar trabajando como vayan llegando los camiones nuevos se van a ir sustituyendo, concluyó el dirigente.
Texto y foto: Agencia