“La reinserción sólo puede darse con compromiso y responsabilidad, pero en especial con la participación de todos los ciudadanos”, expresó Martha Góngora Sánchez subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, al entregar equipos del Programa de Apoyo a la Reinserción Laboral en beneficio de 25 liberados con una inversión cercana a los 150 mil pesos.
En dicho evento, celebrado en las inmediaciones del Parque de la Paz, Góngora Sánchez quien acudió en representación del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, recordó a los beneficiarios, 23 hombres y 2 mujeres, que con este apoyo se tiene la oportunidad de hacer una vida laboral que les permita sostener a su familia.
Sin embargo, reveló no ser suficiente. “Se necesita, de la participación ciudadana. Los exhortó a no marcarlos e identificarlos como una persona que cometió una falta, sino que simple los miremos como personas. Todo mundo tiene derecho errar y podemos permitirle tener un mejor futuro y una vida digna”, indicó.
Por su parte, Mariana Zepeda Lahud, directora general del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado (Parsey), compartió que este programa permite proporcionar a los liberados herramientas necesarias para garantizar una mayor participación en la sociedad mediante un autoempleo, el cual les permita obtener ingresos que coadyuven al sustento familiar.
Compartió que el monto varía según el apoyo. En esta ocasión se aportaron cerca de 6 mil pesos por beneficiario que se ve reflejado en materia prima para sus actividades, así como utensilios de cocina.
“Estas personas no van a iniciar un negocio, ya se dedican a eso. Para ser beneficiado deben pasar una serie de requisitos o una serie de filtros por la parte de área jurídica, psicología y visitas de seguimientos, que les permita obtener el apoyo”, señaló.
Recordó que del 2015 a la fecha se han entregado 220 equipos de trabajo a igual número de personas y se espera hacer una próxima entrega, ya que existen cinco personas en espera.
Por último, Patricia Jiménez Domínguez, beneficiada, se dijo contenta con este apoyo que le permitirá contar con una oportunidad de autoempleo. Exhortó a sus compañeros a aprovechar esta oportunidad ya que de esta manera se lleva una esperanza de vida digna para poder trabajar.- Jesús Gómez