El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Wilmer Monforte, señala que los cajones están llenos de leyes, pero no se aplican
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil, afirmó que hay que aplicar la ley y así se evitarán tragedias en el mar.
A partir de la desaparición y posible muerte de ocho pescadores por el paso del huracán “Milton” se ha planteado la necesidad de legislar en la materia, pero el líder morenista en el Legislativo afirmó que las leyes ya están, y solo hay que aplicarlas.
“Los cajones están llenos de leyes, pero no se aplican”, reiteró.
Sobre el mismo tema, la diputada local María Esther Magadán Alonzo, que representa al distrito de Progreso, dijo que es un hecho que ya están las leyes, pero habría que legislar en otro tipo de apoyos a los pescadores, como el seguro del mar, que por ahora es de seis meses.
“Creo que podemos mejorar en algunos apoyos a los pescadores para que respeten las vedas, y en casos en los que hayan fallecidos en el mar, el seguro de mar debe ser mayor a los 6 meses que se pagan ahora”, dijo.
Ayer volvieron a sesionar varias comisiones para desechar, por ley, las iniciativas que se heredaron de la anterior Legislatura.
Ellas fueron: Salud y Seguridad Social, Puntos Constitucionales y Gobernación, Desarrollo Agropecuario, Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, y de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.
En esta última, que preside el diputado Francisco Rosas Villavicencio, los legisladores Wilber Dzul Canul y Rafael Montalvo Mata abordaron el tema de la importancia del mejoramiento de la infraestructura de carreteras intermunicipales.
A defender el patrimonio: Paco Rosas
Además, el diputado Rosas Villavicencio dijo que desde esa comisión van a trabajar en 3 ejes torales: el desarrollo turístico, que tiene impacto en las costas del estado y los pueblos mágicos, que se cumplan con las leyes de la materia de desarrollo urbano.
“Primero tenemos que hacer nuestra tarea de armonizar las leyes y reglamentos con las directrices que se han desarrollado a nivel federal en cuanto a desarrollo y sustentabilidad de la vivienda”, señaló.
Y es que, afirmó, hay desarrollos habitaciones que llegan a las comisarías o poblaciones en donde están muy arraigadas las tradiciones y cultura y al final llegan a querer cambiarlas.
“Eso origina conflictos en las comisarías, sobre todo las del norte, en donde se construyen grandes fraccionamientos”, recalcó.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando