CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno federal dispondrá de una bolsa de recursos que atiendan el presupuesto del próximo año por 4 billones 888 mil 892 millones de pesos. Esa cifra superará la proyección del Ejecutivo federal pues los legisladores y la Secretaría de Hacienda agregaron 51 mil 380 millones, producto de aceptar una nueva depreciación del peso frente al dólar y el incremento de la plataforma de producción de petróleo.
La Cámara de Diputados aprobó –a las dos de la madrugada del viernes– el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en lo general por 406 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones. Y en lo particular, después de haberse rechazado mas de cien reservas, con 248 votos, 193 en contra del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano y cero abstenciones. Así se confirmó la aprobación del dictamen en sus términos, como se había adelantado días atrás, porque cualquier modificación de fondo hubiese alterado en su conjunto el paquete económico del Ejecutivo.
Los diputados generaron la bolsa de 51 mil 380 millones de pesos, modificando el tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar, como lo había contemplado la Secretaría de Hacienda en su iniciativa, y lo subieron a 18.62 pesos. Es decir, aumentaron la distancia del peso frente al dólar, por encima de la expectativa oficial.
También ampliaron la plataforma de producción de petróleo en 19 mil barriles diarios, para ubicarla en un millón 947 mil por día, “lo que refleja el impacto esperado de acuerdo al nuevo plan de negocios en que Pemex trabaja actualmente; y se prevé el precio del barril de exportación en 42 dólares. Lo anterior representará un incremento de 17 mil 370 millones de pesos en los ingresos petroleros”, justificaron. En el caso de la liberalización de las gasolinas a partir del próximo año y hasta 2018, los legisladores aseguraron que las condiciones fiscales están dadas para implementar esa medida. De acuerdo con la Comisión de Hacienda, la mayoría del pleno aceptó que la Comisión Reguladora de Energía, con opinión de la Federal de Competencia Económica, establezcan el ritmo de la liberación de los precios.- La Jornada