En el marco del aniversario 80 del INAH, el experto Manuel Gándara Vázquez asegura que son las políticas en materia de turismo de los estados las que afectan las zonas arqueológicas
Son las políticas en materia de turismo de los estados las que afectan las zonas arqueológicas, y es que cada 168 horas se pierde un espacio histórico, señaló el arqueólogo Manuel Gándara Vázquez durante su ponencia sobre el patrimonio como parte de las actividades por los 80 años de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Manifestó que también el ambulantaje en las zonas arqueológicas son efecto indirecto del turismo y aclaró que no significa que quienes visitan los espacios arqueológicos sean los culpables, pues dijo que el patrimonio es de todos y por tanto todos aportan a que se conserve o se destruya.
En el caso de Chichén Itzá comentó que se han erosionado los escalones por el constante uso de los turistas, y como esta zona arqueológica, muchas otras registran daño en todo el país.
“Las zonas arqueológicas no son del INAH, el instituto las tiene bajo su resguardo pero es de todos, y debemos procurar su conservación, pues es alarmante que en tan poco tiempo se estén perdiendo”, indicó.
MANTENIMIENTO A CALAKMUL
Aunque el INAH todavía no tiene confirmado el presupuesto para el 2020, planean destinar recursos para el mantenimiento de la zona arqueológica de Calakmul, informó la delegada del Instituto en Campeche, Adriana Velázquez Morlet.
Dijo que hace falta rehabilitar los baños y accesos a la zona, pero en especial mejorar el servicio a los visitantes y es que comentó, Calakmul se ha convertido en La zona arqueológica más visitada.
“Calakmul se ha convertido en la zona arqueológica más visitada del estado, por encima de Edzná, por eso se requiere de una mayor atención, mantenimiento, sobre todo mejorar el servicio al turismo”, dijo.
Velázquez Morlet manifestó que el acceso a la zona arqueológica de Calakmul es un tema que se ha estado atendiendo, aunque hace falta mucho, porque es una zona lejana a la capital y representa costos altos llegar hasta ahí.
Texto y foto: Cortesía