Las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Mexicana de Hoteles de Yucatán (Camhy) cambiarán de presidentes a más tardar en febrero, ya que Mario Can Marín y Ricardo Dájer Nahum, respectivamente, han cumplido su ciclos en esos organismos empresariales.
De acuerdo con un sondeo realizado por Punto Medio, tanto la Canacintra como la Camhy realizarán elecciones antes de que concluya febrero, de acuerdo a sus estatutos, aunque en ambos casos no se ha emitido la convocatoria.
Además, debido a que Ricardo Campos Achach renunció a la presidencia de Canirac a finales del año pasado, es posible que también allí haya elecciones, pero serán entre marzo y abril, ya que sus estatutos no exigen que el cambio sea en los primeros dos meses del año. Actualmente el cargo lo tiene como interino Carlos Campos Achach.
–Nosotros somos una Cámara muy unida y seguramente será una directiva de unidad, muy posiblemente en febrero ya tendremos nuevo presidente, que será muy representativo de los empresarios y ojalá sea apoyado por ustedes, los amigos de la prensa– indicó Can Marín.
La salida de Mario Can Marín de la Canacintra también representa su adiós de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), cuyo cargo es rotativo por seis meses y debe recaer a partir de febrero en Coparmex, cuyo dirigente es Gustavo Cisneros Buenfil.
–Ya cumplí mis tres años, que son los permitidos por la Secretaría de Economía y dos veces como titular del CCE, así que toca ver el relevo en nuestra Cámara– agregó Can Marín.
Por su parte, Ricardo Dájer Nahum aseguró que las elecciones en la Camhy será a finales del segundo mes del año y habrá cambio de dirigente, con lo que se descartó para seguir en el cargo, sobre todo porque ya cumplió dos dos años en el mismo.
–
Esteban Cruz Obando