Cambio climático afecta a los apicultores locales

 

Ante los embates del cambio climático, lo que genera sequía, la producción de la miel sufrió un fuerte golpe en Yucatán.  El año pasado se registró una baja del 30%, mientras que, en el 2015, un 15%, reveló el presidente de la Federación Agronómica del Estado de Yucatán, Francisco Martín Gamboa Suárez.

En breve entrevista para Punto Medio reconoció que la baja producción en el sector no es un secreto, es algo real y afecta a los 600 apicultores que conforman la Federación. Cabe resaltar que el número es superior al haber más organizaciones.

Consideró que, ante el cambio climático, no se puede hacer nada. La sequía se ha apoderado del campo yucateco lo que ocasiona que las abejas emigren a otros estados.

Respecto a la producción, Gamboa Suárez señaló que se ha visto mermada, tanto que las pérdidas alcanzan los varios miles de pesos, incluso millones, aunque dijo no contar con la cifra a la mano.

-Es considerable la pérdida, pero estamos tratando de ver cómo apoyar directamente a los apicultores. Se les ha estado dando azúcar, cajas y separadores, que han llegado en tiempo y forma para evitar mayores pérdidas –dijo.

Reconoció el apoyo del gobierno del estado, quien se ha preocupado por entregar azúcar a cada uno de los 106 municipios.

Señaló que actualmente el 75 % de la producción de miel es exportada, mientras que el 25 % se queda para el consumo interno. Entre los mercados potenciales de Yucatán se encuentran Europa, Asia y Medio Oriente.-

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.