Más apoyo a la inclusión

Con el apoyo de Layda Sansores, el programa de apoyo para personas con discapacidad pasará de 7 a 30 mil beneficiarios, pues la actual administración aportará el 50% de los recursos que se necesitan

En Campeche el programa de apoyo para personas con discapacidad pasará de 7,000 a 30 mil beneficiarios, pues la actual administración que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román aportará el 50 por ciento de los recursos que se requieren para hacerlo universal, y el próximo año la participación se incrementará, según confirmó el delegado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Martínez Aké.

Durante la sesión de este miércoles de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que encabezó la gobernadora, el funcionario federal subrayó que gracias a la buena voluntad del gobierno estatal, este programa, que actualmente sólo beneficia a poco más de 7 mil personas, incluirá a otras 23,000 que, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), es la población discapacitada.

Así, Campeche destaca como uno de los 10 estados que asumen este compromiso en beneficio de las personas con discapacidad.

Durante la sesión, Martínez Aké detalló que la administración estatal aportará el 50% del presupuesto para hacer universal el programa en la entidad, ya que se incluirá a todos los campechanos y campechanas con alguna discapacidad desde “cero hasta 64 años de edad”, pues a partir de los 65 migrarán al programa de Adultos Mayores.

Según lo calendarizado, el registro de las personas con discapacidad iniciará en un mes, lo que indica que en el bimestre de julio-agosto, los que ya se hayan inscrito al programa podrán cobrar sus apoyos.

“La buena voluntad de la gobernadora permitirá que en este primer año la aportación estatal para apoyar este programa federal sea de 115 millones de peso. La otra mitad la aportará el Gobierno de la República, pero eso no es todo, pues para el año próximo, la inversión estatal será de poco más de 200  millones”, precisó el delegado de la Secretaría de Bienestar en Campeche.

Según lo calendarizado, el registro de las personas con discapacidad iniciará en un mes, lo que indica que en el bimestre de julio-agosto, los que ya se hayan inscrito al programa podrán cobrar sus apoyos.

Además de la gobernadora, participaron en la sesión, el secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez; el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Javier Herrera Valles: el delegado de la Fiscalía General de la República, José Ignacio Coronel Cruz, entre otros.

Texto y fotos: Agencias