Cáncer colorrectal, curable si se detecta a tiempo

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal (CCR), que se celebra hoy 31 de marzo, Johnson & Johnson Medical Devices (J&J MD) llamó a la población mexicana para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, como parte del compromiso de brindar soluciones innovadoras para atender las enfermedades con mayor prevalencia en México y el mundo.

El riesgo de desarrollar CCR a lo largo de la vida es de 4.7% para hombres y 4.4% para mujeres. En México, el 70% de los casos de CCR son diagnosticados cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada y en ocasiones deriva en metástasis. Aproximadamente 90% de los casos de CCR se manifiestan a partir de los 50 años.

El CCR comienza con el crecimiento de un pólipo en las paredes del colon o recto. Cuando las células cancerosas están en la pared del colon, pueden crecer en los vasos sanguíneos provocando que viajen a los nódulos linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo, produciendo metástasis. Es importante mencionar que no todos los pólipos se convierten en cáncer, sin embargo, pueden pasar entre 10-15 años en que un pólipo se convierta en CCR.

La Dra.  Itzel Vela, médico adscrito al Departamento de Tumores Digestivos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), asegura que “lo más importante es llegar al diagnóstico, dependiendo de la etapa en la que esté la enfermedad, se determinará el tratamiento más adecuado. Si el paciente es diagnosticado y tratado a tiempo, el CCR es curable”. Los pacientes con diagnóstico de CCR en etapas tempranas, se enfrentan a una tasa de sobrevida del 92% . A medida que la enfermedad avanza antes de ser detectada y tratada, la tasa de sobrevida disminuye de manera importante.

Factores de riesgo

De acuerdo con cifras de INCAN, el cáncer del colon y recto es el 4º cáncer más frecuente en México y responsable de más de 700 mil muertes al año en el mundo, causante de la muerte de aproximadamente 12 mexicanos al día.

Algunos factores de riesgo son: sobrepeso u obesidad, inactividad física, dieta rica en carne roja, tabaquismo, abuso de alcohol, edad (tener más de 50 años), pólipos, colitis, antecedentes familiares con pólipos, factores étnicos y DT2. “Si se presentan tres o más de estos factores, es indispensable acudir a un médico especialista ya que desafortunadamente el CCR, al igual que otros tipos de cáncer, en etapas tempranas no presenta síntomas”, comentó la Dra.Vela.

Por lo anterior se recomienda que como parte de la prevención y diagnóstico oportuno, las personas mayores a 50 años se realicen: anualmente una prueba de sangre oculta en heces o prueba inmunohistoquímica fecal, sigmoidoscopia flexible cada cinco años, enema baritado doble contraste cada cinco años o colonoscopia cada 10 años.

La colonoscopía consiste en introducir una cámara a través del ano para revisar el recto y colon de forma completa. Durante este estudio se pueden identificar los pólipos, crecimiento anormal del tejido del colon, para retirarlos, eliminando el riesgo de que dicho tejido, en un lapso de 10 a 15 años, se convierta en cáncer.

Entre los tratamientos disponibles para el CCR están la cirugía, radioterapia y quimioterapia. Para pacientes con CCR en etapas tempranas, el tratamiento más común será la solución quirúrgica, ya que es la única modalidad terapéutica curativa para el CCR.

La colectomía es un procedimiento quirúrgico que busca la remoción parcial o total del colon. Puede ser realizado mediante abordaje abierto, o laparoscópico y es un procedimiento quirúrgico seguro y efectivo.  “La colectomía laparoscópica resulta en beneficios importantes para el paciente en comparación con la cirugía abierta, se reduce el tiempo de estancia hospitalaria, menor tiempo de recuperación , menor riesgo de infecciones y mayor control del sangrado, y dolor post-operatorio”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.