Carlos III es el nuevo monarca del Reino Unido

Carlos III de la Familia Real de Inglaterra, de 73 años, ha sido proclamado Rey este sábado, dos días después del fallecimiento de su madre, la Reina Isabel II, a los 96 años, en una ceremonia de adhesión que remonta sus orígenes varios siglos atrás.

El acto por el que él, hasta ahora heredero, ha quedado legitimado como soberano del Reino Unido, pues es una monarquía parlamentaria, tradicional y solemne, aunque menos vistoso que la coronación, que previsiblemente tardará unos cuantos meses en llegar debido a los preparativos que tan magno acontecimiento necesita.

Esta adhesión ya es parte de la historia, pues es la primera vez que se retransmite por televisión, el escenario ha sido el palacio de St. James’s de Londres y junto a él han estado su esposa, la reina consorte Camilla, y su hijo, el príncipe Guillermo, nuevo príncipe de Gales.

 

 

Los alrededores del Palacio dese St. James’s han empezado a llenar de curiosos que se arremolinaban para ver al nuevo Rey. 


 

Los primeros en entrar al patio Friary Court del palacio, han sido muchos rostros conocidos de la política como los exprimeros ministros Boris Johnson, Gordon Brown, Theresa May, James Cameron y Tony Balir y otras caras de la vida pública británica, todos ellos miembros del Consejo Privado.

Todos han acudido vestidos de riguroso luto y también se ha visto a la recién estrenada primera ministra, Lizz Truss, que está viviendo una semana muy importante y trascendental para el país en sus primeros días en el cargo.

La primera en tomar la palabra ha sido la Lord presidente del Consejo Privado, Penny Mordaunt, que ha comunicado de manera oficial la muerte de la reina Isabel, tras la proclamación del nuevo soberano al grito de “Dios salve al Rey” se han aprobado las órdenes pertinentes para el relevo monárquico, que han firmado el príncipe Guillermo, la reina consorte Camilla, la primera ministra, la líder de la Cámara de los Comunes y los arzobispos de Canterbury y York.

Después, el Consejo se ha reunido sin el Rey (que también pertenece a esta entidad). Con este acto ha concluido la primera parte de esta ceremonia, que ha tenido lugar en la galería de retratos del Palacio de St. James.

La segunda parte, celebrada en el salón del trono, ha consistido en la celebración del primer consejo privado del nuevo Rey.