Carlos Salinas de Gortari acude a La Habana para despedir a Fidel Castro

Ciudad de México.- Carlos Salinas de Gortari acudió a La Habana para los homenajes con motivo de la muerte de Fidel Castro y para “presentarle el pésame al gobierno y el pueblo de Cuba”.
En entrevista, expresó que el pueblo cubano tiene ahora la misión de decidir cómo recordar a Fidel Castro, y el veredicto sobre su forma de gobernar a Cuba, así como el gobierno que deben tener de ahora en adelante.
Salinas de Gortari comentó que siempre recordará a Castro como “un personaje trascendente para la vida de Cuba y muy importante para la vida de México y para América Latina”.
Asimismo, como uno de los presidentes que tuvo que tratar con Fidel cuando aún era gobernante de Cuba, recordó que tuvo que lidiar con varios problemas que se veían como comunes en su momento, como la crisis con los balseros, aquellas personas que buscaban escapar de la isla, y situación en las que México tuvo que actuar como intermediario.

Cuestionado sobre el hecho de que el régimen comunista de Castro no buscó intervenir en la vida política nacional a diferencia de en otros países de América Latina, comentó que no se trató de un pacto entre ambos países, y que posiblemente se debió a que tanto el propio Fidel como el Che Guevara pasaron algún tiempo en México, donde fueron tratados con respecto y hasta apoyados por parte de la sociedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.