OXKUTZCAB.- Desde hace 12 años se planteó la necesidad de que en Estados Unidos existiera una oficina de atención a migrantes yucatecos, anhelo que se materializó el año pasado, pero que el próximo mes dejará de funcionar.
De acuerdo con cifras, hay más de medio millón de migrantes yucatecos que residen y trabajan en diferentes estados del vecino país, principalmente en los estados de California y Oregón.
En el área de la bahía de San Francisco se habla de que hay más de 80 mil yucatecos, una gran parte proveniente de los municipios de Oxkutzcab, Cenotillo, Maní, Akil, Teabo, Chumayel, Tekax, Valladolid, Tizimín, entre otros más.
La casa del migrante yucateco empezó a funcionar en septiembre de 2023, con una oficina de atención a migrantes ubicada en Daily City, del condado de San Mateo en California.
La atención estaba a cargo del presidente de la Federación de Clubes de Migrantes del Norte California, Ángel Granados Ontiveros, quien tras ser entrevistado dijo que esta casa de atención, conocida como “Casa del Yucateco” dejará de funcionar a finales del mes de diciembre de este año.
Al parecer dejará de funcionar, debido a que fue un proyecto que implementó en la administración estatal pasada y que tuvo un efímero funcionamiento de 15 meses nada más.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis