Del 11 al 13 del presente, se realizó la Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses 2023, en Mérida, Yucatán, con el objetivo de facilitar el aprendizaje e intercambio de conocimientos entre diferentes países en los espacios digitales, con activistas culturales y comunidades que trabajan para promover, preservar y revitalizar la familia de lenguas mayas en México.
La cumbre se realizó con el apoyo y acompañamiento de diversas instancias, entre ellas Rising Voices, fundación Kellogg, el Instituto Nacional de lengua indígena, la Secretaría de Cultura, entre otras, donde se congregaron participantes provenientes de estados como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De igual forma, tomaron parte representantes de Guatemala y de Belice, quienes llevan a cabo activismo digital en sus comunidades para compartir información en sus lenguas indígenas.
Sacil Sánchez Chan, mentora de Rising Voices y organizadora de esta cumbre, señaló que el trabajo presentado durante estas ponencias, talleres y mesas de diálogo que se realizaron en días pasados, es un trabajo de meses atrás, logrando reunir a estudiantes, becarios, académicos, investigadores y comunidad en general por primera ocasión de manera presencial para lograr llevar el análisis y la discusión trabajada a otros puntos.
“Los participantes son gente que de manera autodidacta ha buscado como empaparse y cómo involucrarse en estos medios (digitales) ya que las posibilidades que tiene una persona en la comunidad a diferencia de una de la ciudad no son las mismas, no siempre se presentan de la misma manera y muchos de ellos han buscado de manera autodidacta las maneras y las formas, los programas, los software, las herramientas y eso también es la parte que mueve al activismo, pues justo no estamos esperando que llegue a nosotros y nos digan todo, si no que lo que tenemos lo vamos buscando y a través de eso vamos ampliando nuestros conocimientos”, indicó la organizadora.
Asimismo, señaló que a pesar de que es más difícil que en las comunidades llegue la tecnología y que todos cuenten con un celular o computadora, muchas personas de esas zonas cada vez tienen más acceso e interés en las herramientas tecnológicas que les permitan comunicarse y conectarse.
“Es un mito bien grande el decir que en las comunidades no existen los celulares o computadoras, aunque sin embargo es más complicado, las personas ya estamos en eso, ya utilizamos los medios pues hay gente que está trabajando y usando estos medios para llevar el idioma a otro punto compartiendo y generando contenido donde el idioma maya está presente”, añadió.
Señaló que lograron hablar al público en general sobre diversos, temas de la vida y que ocurren en la comunidad, es decir, que vienen de ellos mismos. Todos ellos hablantes nativos, gente de la comunidad y buscan llevar los proyectos para compartir con la comunidad.
Texto y foto: Andrea Segura