El Clásico Tapatío se pintó de rojinegro tres ediciones después. En el que podría ser el último partido de Fernando Gago como director técnico de las Chivas, el Atlas se llevó una victoria de 2-3 en la jornada 11 del torneo Apertura 2024 de la Liga MX. Tardía reacción del Guadalajara, que lo perdía 0-3 a media hora del final.
Fue una noche de contundencia para los dirigidos por Beñat San José. Tres disparos a portería y tres goles, suficientes para agravar el momento rojiblanco. El primer golpe vino con polémica arbitral incluida. Al minuto 40 los rojinegros se adelantaron en el marcador con un gol de Jhon Murillo, precedido de una aparente falta de José Rivaldo Lozano sobre Gilberto ‘Tiba’ Sepúlveda.
El dorsal número 17 de los visitantes forcejeó con su rival, lo tomó de la cintura y terminó por enviarlo al césped al trabarlo abajo. Aunque los dos cayeron, fue José Rivaldo quien se levantó primero y ganó por velocidad, metiéndose al área para enviar una diagonal que culminó con el gol de Murillo.
Antes del tanto inicial ambos clubes tuvieron oportunidades manifiestas de gol. Atlas con zurdazo de Eduardo Aguirre al minuto 6 y un derechazo de Matheus Dória al 34′, desviado por Jesús Chiquete en el área; Chivas al 36′ con un cabezazo de Erick Gutiérrez al poste, invalidado por fuera de juego, y tres minutos más tarde con un disparo de Alan Mozo, enviado por Camilo Vargas al tiro de esquina.
Apenas inició el complemento llegó un nuevo baldazo de agua fría. Al 46′ Jeremy Márquez puso el segundo con un derechazo que encontró ligero desvío de la zaga antes de superar a Raúl ‘Tala’ Rangel. Asistencia de tacón por parte de Murillo.
No había digerido el Rebaño el segundo cuando José Rivaldo Lozano puso el tercero a la cuenta de los Zorros. Zurdazo cruzado del mexicano que encontró mal colocado al guardameta.
Fue hasta la goleada que las Chivas encontraron reacción. Yael Padilla al 57′ y Ricardo Marín al 61′ probaron a Camilo Vargas, figura al bajar la cortina en ambas oportunidades claras de descuento. Dos más tarde, al 63′, el chiverío se acercó con un error del propio portero colombiano. Una mala salida de Camilo en el área abrió la puerta para un derechazo de Marín, que con poco ángulo la mandó a guardar desde la derecha del área.
Al 71′ vino el 2-3 definitivo en Jalisco. Un centro desde la izquierda por parte de Mateo Chávez se paseó en el área hasta el segundo palo, donde Roberto ‘Piojo’ Alvarado la mandó a guardar de primera con la derecha. Cuarto tanto en el torneo para el futbolista del Guadalajara.
Con el triunfo el Atlas puso fin a una racha de tres derrotas al hilo en el Clásico Tapatío, así como tres descalabros consecutivos fuera de casa en la Liga MX. Los rojinegros escalan a la octava posición con 17 puntos, dos más respecto al Guadalajara, noveno de la general.
Tras el parón por la Fecha FIFA los de Beñat recibirán al Mazatlán, mientras los de Gago visitarán al Pachuca.
Texto y foto: Agencias