Cierran ciclo escolar entre reclamos

Hoy concluyen las clases para los estudiantes y maestros que optaron por el calendario escolar de 185 días, aunque el oficial, que está por terminar, marca como fecha de fin de curso el lunes 1 de julio.

En vísperas de este primer cierre, los docentes ya preparan una protesta para mañana ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en contra del nuevo calendario escolar de 190 días, que dispone, entre otras cosas, que en el nuevo ciclo lectivo habrá tres sábados considerados como “días efectivos de clases”.

Como informó de manera oficial la Segey, el nuevo calendario escolar cuenta con modificaciones en comparación con el que recién termina. Entre los más importantes está que la fecha de inicio será igual a la del resto del país, cuando anteriormente el de Yucatán, tenía un “desface”, y arrancaba una semana después.

El segundo es que, como parte de las acciones de compensación de tiempos para los 190 días efectivos, el nuevo calendario marca tres sábados que se considerarán días hábiles de clase. Estos son: el sábado 9 de noviembre, el 25 de enero, y el 29 de febrero. Además plantea la capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana, basada en el modelo ideológico que pretende instalar el gobierno de la República, que se realizará del 12 al 14 de agosto previo al inicio del ciclo escolar.

Precisamente estas “innovaciones” son parte de las quejas de algunos profesores de la entidad, y quienes ya planean realizar una protesta en contra del nuevo ciclo lectivo mañana a las 9 a.m. a las puertas del Palacio de Gobierno.

Se trata del grupo denominado Docentes Unidos Luchando en Yucatán (Duly), que encabeza Jesús González Cupul, quien convocó a través de redes sociales a esta protesta atribuyendo la “imposición” del nuevo calendario a la Segey.

En el sitio web oficial de la Segey se informó sobre el “Procedimiento para solicitar ajustes al Calendario Escolar 2019-2020”, donde los profesores, según las necesidades de sus planteles, pueden realizar cambios e incluso, eliminar los tres sábados y compensarlos de otra forma.

Son más de medio millón de estudiantes que dejan las aulas, salvo algunas excepciones en planteles, que por ejemplo, esperarán al lunes para retirar al alumnado, e incluso al martes 2 de julio, por ajustes en sus respectivos calendarios.

Texto y foto: Iván Duarte/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.