Cinco nombres poco conocidos de sitios emblemáticos de Mérida

Por años, lugares emblemáticos de la la capital yucateca han sido nombrados o conocidos popularmente de alguna manera, sin que sepamos si es su verdadero nombre o por qué se denominan así.
De esta forma, en el acontecer diario cientos de personas acuden y se mueven en diversos puntos de la ciudad, que son referencia para encuentros, muchas veces sin saber su nombre correcto, e incluso reemplazándolos con términos utilizados de manera popular.

Plaza de la Independencia

Popularmente conocido como la Plaza Grande, este sitio es sin duda el corazón de la capital yucateca. En ella se encuentran la Catedral de San Ildefonso, el Palacio de Gobierno, el del Ayuntamiento, así como la Casa de Montejo. Su nombre original era “Plaza Mayor” y fue en 1812 cuando su nombre cambió a la “Plaza de la Independencia”.

El Venadito

La esquina del “Venadito”, ubicada en la confluencia de las calles 58 y 67, del centro de la ciudad, fue durante muchos años el punto de prostitución por excelencia, el cual era referencia y para no hablar de forma directa de ese problema social “anda al Venadito”.

Monumento al Maestro

Conocido principalmente en el sector del magisterio, en la glorieta ubicada en la Avenida Reforma de esta ciudad, y conectada a la calle 64, se erige el “Monumento al Maestro”, impulsado en tiempos de quien fuera conocido como el Maestro de las Juventudes de América, José Vasconcelos, y se basa en una obra del también filósofo, “La Flama”; de ahí la forma del monumento.

El Anillo Periférico

El nombre oficial del Anillo Periférico de esta ciudad, conocido y denominado así popularmente, para muchos aún es un misterio, y no fue hasta que apareció la navegación con voz del Google Maps que descubrieron que su verdadero nombre es “Lic. Manuel Berzunza y Berzunza”.

La colonia Chuminópolis

La colonia Chuminópolis, ubicada en el oriente de la ciudad, fue denominada así por su fundador José Domingo Sosa, ya que quienes llevan el nombre Domingo se les apoda “Chumín”. En ella se puede conocer una de las iglesias góticas construidas en la entidad: la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Texto. Iván Duarte
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.