El espacio cibernético yucateco y sus redes sociales fueron el sitio donde decenas de personas, locales y nacionales, ofrecieron sus puntos de vista y “viralizaron”, videos, caricaturas y comentarios mordaces e irónicos contra el senador yucateco Emilio Gamboa Patrón, tras el incidente del domingo pasado con un helicóptero en la zona protegida arrecife Alacranes.
Desde las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram y You Tube, se emitieron mensajes con adjetivos y calificativos, todo ello como una campaña de desprestigio contra el legislador yucateco. A través de las redes sociales, tanto yucatecos como personas del centro del país lanzaron afirmaciones y mensajes agresivos contra el senador, a quien acusan de violar las leyes y dañar el medio ambiente, en un incidente que se presentó al aterrizar a la orilla del mar en una zona prohibida en este recinto protegido. Aún y cuando ayer, Gamboa Patrón emitió un documento de prensa aceptando una parte de la culpa por el aterrizaje, el proceso establece que podrían darse sanciones millonarias para el piloto y la empresa de la aeronave que hizo una escala en el arrecife para dejar a los pasajeros, quienes se trasladaban hasta el yate de un empresario.
Desde las primeras horas de la mañana, en Facebook, como en Twitter el video captado por una persona, aún no identificada y que fue subida a las redes para señalar la violación a la situación del arrecife, provocó airados comentarios, toda clase de improperios y calificativos mordaces contra el senador presidente de la bancada priísta.
De la misma forma en Instagram y Youtube, se lanzaron fotografías con señalamientos, adjetivos ofensivos y numerosos apuntes de integrantes de estas redes quienes mostraron asombro y reclamaban justicia sobre estos hechos.- José Cortazar