Codhey, ausente en el tema de feminicidios

En la presentación del Informe Yucatán feminicida por parte de organizaciones civiles que trabajan en favor de los derechos humanos de las mujeres, se dio a conocer que de 90 muertes violentas registradas entre 2008 y 2016, 57 fueron identificadas como feminicidios, por lo que acusaron a la Codhey de ausente en el tema.

En conferencia de prensa, encabezada por las representantes de las organizaciones Kóokay Ciencia Alternativa  Social, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en Yucatán, Reflexión y Acción Feminista y cooperativa El Muelle, denunciaron el continuo y sistemático ejercicio de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en todos sus ámbitos.

“Nuestra realidad es contundente e imposible de ocultar cómo la violencia se ha ido visibilizando y al mismo tiempo se han ido sumando. Este es un trabajo de investigación, el cual desde la sociedad civil se ofrece para hacer visible lo que sí sucede en el estado”, expresó Nancy Walker Olivera, representante de Kóokay Ciencia Social Alternativa.

Dicha obra, la cual fue entregada en las oficinas del gobernador, es un proyecto que recopila y  analiza el feminicidio ocurridos en el estado, así como las acciones legislativas, penales y de política pública relacionadas a la violencia feminicida.

Según datos proporcionados, 47 mujeres casadas o unidas de cada 100 han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas o esposo. En el ámbito público, 3 de cada 10 mujeres han reportado algún tipo de violencia comunitaria.-Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.